Proponen reforma para evitar diputados chapulines en Hidalgo

Quitar el cargo para quien se ausente más de tres sesiones es la propuesta

La diputada local, Corina Martínez García presentó una propuesta ante el Pleno de Congreso local de Hidalgo para retirar el cargo al diputado o diputada que se ausente por al menos tres sesiones por alguna otra actividad o encargo, aún y cuando sea honórifico, abandonado sus actividades legislativas

La legisladora de Morena consideró que es necesario que quienes logran este encargo en las urnas deben dedicarse a su labor como legisladores, pero lamentó que esto no ocurre así en todos los casos.

“Son más importantes los objetivos de un partido político, que representar de tiempo completo a los ciudadanos”

manifestó.

Recordó que en la presente legislatura se han presentado por varias ocasiones diputados que solicitan licencia y luego se reintegran “pero no en una única ocasión, el proceso se repite tantas veces como lo consideren necesario” expuso en tribuna, “incluso de quienes llegaron sin el apoyo ciudadano, sino por nuestro sistema de representación proporcional.

Cabe recordar que en la actual legislatura, el diputado Julio Manuel Valera Piedras, Ricardo Baptista González, Adela Pérez Espinoza, Miguel Ángel Peña Flores, son algunos de los que han solicitado licencia para poder participar en procesos electorales.

Sigue leyendo: Diputados buscan finalizar disputas por tierras en Santiago de Anaya y Tepeji del Río

La propuesta presentada refiere que, si por algún encargo, su actividad legislativa y su presencia en el Congreso se viera limitada o interrumpida, por al menos tres sesiones, aún y cuando el encargo fuera honorario, será sancionado con la pérdida del encargo.

Anteriormente, la diputada Jajaira Aceves Calva presentó una iniciativa para que los diputados o diputadas locales no estén involucrados en actividades partidistas o tengan algún otro cargo o comisión política, aunque sea honorifico.

“Resulta incongruente que una persona que ha logrado ser diputado pida licencia por tiempo indefinido para atender otro tipo de asuntos, olvidando su responsabilidad constitucional y ahora pretenda competir nuevamente para ser diputado en el periodo inmediato sin haberse desempeñado para el periodo en el que fue electo”

Expuso anteriormente Jajaira Aceves

Consideró necesario reformar dicha ley para incluir que no podrán ser diputados los dirigentes, presidentes o representantes de algún partido político, sino se han separado de su cargo cuando menos noventa días naturales antes del día la elección.

Además, la propuesta expone que aquellos diputados que busquen una reelección no podrán hacerlo para el periodo inmediato, si durante su encargo solicitaron licencia por tiempo indefinido.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja un comentario