Proponen reformas a Ley de Protección Civil para profesionalizar cuerpos de emergencia

El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional presentó ante el pleno del Congreso del Estado una propuesta de reforma a la Ley de Protección Civil estatal para establecer la profesionalización de los cuerpos de emergencia, la coordinación entre los poderes de gobierno y la promoción de la cultura de responsabilidad social.

Durante su participación, el diputado Roberto Rico Ruiz, expuso que la entidad no es ajena a sufrir de los efectos naturales como sismos o inundaciones, tal como lo ocurrido en días pasados en la región de Tula.

Por lo tanto, dichas reformas proponen armonizar los términos, acciones e instituciones previstas por la Ley, y se toman en cuenta las políticas públicas de protección civil enumerando una serie de prioridades.

Puedes leer: Asumir la alcaldía “es un deseo de servir”: Arturo Hernández

La propuesta incluye la adición de un artículo 3 Bis, el cual señala la obligación de identificación y análisis de riesgos como sustento para la implementación de medidas de prevención y mitigación, la promoción, desde la niñez, de una cultura de responsabilidad social dirigida a la protección civil con énfasis en la prevención y autoprotección respecto de los riesgos y peligros que representan efectos naturales.

Además, la propuesta propone incluir un Capítulo V referente al Atlas de Riesgos como un sistema integral de información sobre los agentes perturbadores y daños esperados, resultado de un análisis espacial y temporal sobre la interacción entre los peligros, la vulnerabilidad y el grado de exposición de los agentes afectables.

Puedes leer: Hidalgo necesita 3 mil mdp para reforzar río Tula

La iniciativa establece que los Atlas de Riesgos de los Municipios deberán ser elaborados con las disposiciones y lineamientos de orden técnico que emita la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, mismos que serán de carácter obligatorio.

Finalmente, el diputado Rico Ruiz añadió que el cumplimiento de estas estrategias permitirá reducir los riesgos de desastres.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.