Proponen regularizar home office para burócratas

Al igual que en las empresas privadas, los trabajadores de gobiernos estatal y municipales deben contar con un marco normativo que regule su jornada de trabajo, el tiempo y las herramientas que utilizan para el home office para evitar abusos laborales, así lo consideró la diputada local Rosalba Calva García.

La legisladora presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como los organismos descentralizados de Hidalgo, para permitir el home office o trabajo en casa mediante el uso de tecnologías de la información y con ello evitar más contagios de Covid 19.

Con ello se permitirá que los empleadores asuman parcialmente los costos de servicios de internet y electricidad además de proporcionar las herramientas necesarias para el desempeño adecuado de sus actividades.

“Las empresas serán las responsables de instalar y dar mantenimiento a los equipos, mientras que los trabajadores deberán cuidar y conservar los equipos, materiales y útiles que reciban de sus empleadores, por ejemplo, computadoras o celulares”

Expresó la legisladora durante su participación en la sesión del Congreso local.

Asimismo deberán de respetar los derechos laborales de los trabajadores que se desempeñen bajo esta modalidad, como tener acceso a la seguridad social, así como el derecho a la desconexión, es decir, que no sean requeridos por sus empleadores fuera de las horas de trabajo, de igual forma el salario no tendrá que ser inferior al que recibía en sus funciones presenciales.

La propuesta contempla establecer la duración de la jornada laboral dentro del centro de trabajo, pero también en el domicilio del trabajador; que pueda considerarse la jornada laboral en un horario escalonado de entrada y salidas entre los trabajadores en las áreas laborales.

Esto, dijo, con la finalidad que los trabajadores que deban asistir de manera presencial a trabajar, obedezcan a una calendarización acordada con los titulares para asistir a trabajar escalonadamente.

Estimó que lo anterior traerá como resultado la disminución de los contagios por la pandemia porque actualmente existe una saturación en los espacios laborables, pero no solo en los espacios sino también en materia de movilidad, ya sea en la circulación de autos o la aglomeración en el transporte público.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.