Proponen remoción o cese de policías por faltas graves a su deber

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una iniciativa al Congreso del Estado para proponer la remoción o el cese de los elementos de seguridad pública en caso de faltas administrativas graves, delitos de corrupción y por incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones o incumplimiento de su deber.

La propuesta plantea reformar la Ley de Seguridad Pública para el Estado en sus artículos 56 y 108 referente a las sanciones que establece el Reglamento de Honor y Justicia para erradicar los actos de arbitrariedad con que se conducen algunos elementos de las corporaciones policiales, así como el uso excesivo de la fuerza y el extralimitarse en el ejercicio del encargo.

SIGUE LEYENDO: Video: investigan a policías por abuso policial en Pachuca

De acuerdo con el diputado Roberto Rico Ruiz, la intención es que, en caso de incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones o incumplimiento de sus deberes, por incurrir en faltas administrativas graves o incurrir en delitos por hechos de corrupción cuando así lo determine la autoridad judicial competente se remueva o cese de su cargo al elemento de seguridad.

Además, se propone incluir que independientemente de esta sanción, si se advierte la existencia de un hecho posiblemente constitutivo de delito o falta administrativa grave, se debe hacer conocimiento a las autoridades competentes.

“No queremos policías que abusen de su ejercicio sin tener un castigo ejemplar ya que su función es preservar el Estado de Derecho y evitar a toda costa el cáncer que corroe a México”, señaló Rico Ruiz.

Durante su discurso, el legislador Roberto Rico Ruiz expuso su rechazo a los actos de violencia con los que actúan elementos de seguridad pública.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.