Proponen robustecer sanciones a diputados que incumplan con su actividad legislativa

Los legisladores podrían ser removidos

Las diputadas Corina Martínez García y Noemí Zitle Rivas presentaron una iniciativa ante el pleno del Congreso del estado para robustecer las sanciones disciplinarias a los legisladores que incumplan con su actividad ante el pleno o las comisiones que les corresponda.

La propuesta plantea que serán acreedores a una disminución de su dieta cuando falten sin causa justificada a las sesiones del pleno o de las comisiones que les correspondan.

Además podrán ser objeto de remoción cuando acumulen tres faltas o más consecutivas.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo otorgará medalla al mérito de Protección Civil a Víctor Neria

Actualmente la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que la dieta de los diputados será disminuida bajo diferentes supuestos.

Zitle Rivas expresó que ésta no se ha aplicado pues dijo que hay varios legisladores que se esperan al pase de lista y luego se retiran.

El artículo 41 de la citada ley actualmente establecen lo siguiente: La dieta de los diputados será disminuida cuando se presente alguno de los siguientes supuestos.

De la misma manera, en un Periodo de sesiones acumule más de una amonestación con constancia en Acta Especial; se haya conducido con violencia en el desarrollo de una sesión; cuando falte a las sesiones sin causa justificada y cuando acumule tres retardos consecutivos en un mes.

Con base en lo anterior, las diputadas promoventes buscan reformar para adicionar que la dieta se disminuya cuando falte sin causa justificada no sólo a las sesiones del pleno sino también a las comisiones a las que pertenezca o de la Diputación Permanente, cuando forme parte de ella.

Puedes leer: Congreso local pide informe sobre implementación de Justicia Laboral en Hidalgo

En cuanto al artículo 44 señala que los diputados que acumulen más de tres faltas consecutivas e injustificadas a las sesiones de las comisiones a las que pertenezcan, serán removidos por el Pleno, a solicitud de la Comisión respectiva, procediéndose a elegir al nuevo integrante que habrá de suplirlo.

Pero las legisladoras consideran que debe tomarse en cuenta a partir de las tres faltas consecutivas en injustificadas para su remoción.

“A pocas semanas de concluir nuestro cargo como legisladores, es más evidente la falta de profesionalismo y la ausencia de algunos compañeros en las comisiones de las que forman parte, lo que, a su vez, entorpece los trabajos dentro de las mismas y limita la representación en la toma de decisiones”,

manifestaron las diputadas.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja un comentario