Protestan contra el maltrato animal en Pachuca

Las organizaciones piden que los animales sean adoptados

Organizaciones de defensa de los animales se manifestaron este domingo con una marcha para protestar contra el maltrato animal y que se apliquen sanciones a este tipo de prácticas.

Está marcha inició a la altura de Prepa 1, que llegó a Palacio de Gobierno y después a la Casa Rule.

Fueron diversas organizaciones protectoras de animales las que se manifestaron recorriendo Avenida Revolución con pancartas de protesta contra el maltrato animal.

Te recomendamos: Vinculan a proceso a sujeto por presunto feminicidio en Actopan

Además, exigieron a las autoridades estatales y de los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma que se establezcan sanciones más duras a quiénes realizan maltrato animal.

«Sergio escucha, los protectores estamos en lucha», «señor Fayad, no queremos maltrato animal», «somos la voz de los que no tienen voz», eran las consignas de los jóvenes que en su mayoría integraron esta manifestación.

Algunos de los cuales llevaban consigo perros con huella de maltrato que habían sido rescatados.

A llegar a Palacio de Gobierno hicieron la lectura de un documento dirigido al gobernador donde apelando a la Ley de trato digno para los animales en el estado, así como lo establecido en el Reglamento para la protección control y bienestar de animales de la ciudad de Pachuca, organizaban esta marcha para hacer conciencia del bienestar animal entre la sociedad.

Además, este tema impacta en diversos sectores sociales, tales como son el interior superior de la niñez, la ecología, medio ambiente, cultura y educación, entre otros.

Además, indicaron que la intención de su escrito era solicitar su intervención a efecto de que se gestionen las políticas públicas para lograr que las leyes que existen en Hidalgo en beneficio del sector animal se cumplan de manera cabal,

Actualmente, Hidalgo se destaca por los innumerables casos que a diario se presentan de maltrato animal, ocurriendo en todos de los municipios.

Casos de maltrato animal

Denunciaron casos terribles de abandono animal en las calles, casos de dueños irresponsables que tienen a sus mascotas en la azotea, gente que tiene a sus animales sin techo y sin comida, animales mutilados, violados, quemados, ahorcados.

Lo que favorece un ambiente de violencia y retroceso humano y social, por lo que pidieron la intervención del gobernador para exhortar a todo tipo de autoridades municipales a que se haga impartición de justicia en estas instancias conforme a derecho.

Asimismo, que atiendan de manera pronta y expedita las denuncias que existen de ciudadanos por el delito de maltrato animal.

Puedes leer: Investigan a policías por presunta agresión en Pachuca

Animales en adopción

Otra de las consignas de esta marcha y que se solicitó en el documento fue que se intervenga afecto de que los animales que son capturados en el Centro de Control Canino sean puestos en adopción y que no sean sacrificados.

Además, el llamado que se hizo extensivo a los alcaldes de Pachuca, Sergio Baños Rubio, y de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto.

De la misma manera, le demandaron que exista un juzgado especializado para atender este tipo de delitos maltrato animal y un registro de tenencia de animales a nivel estatal.

Al respecto Erika Jiménez Ruiz, del Refugio Martha Jiménez, dijo que no solamente un caso anterior de maltrato a perros en Mineral del Monte detonó está marcha, sino que estaban preparándola desde hace tiempo por los reiterados casos de maltrato animal y buscando que se cumpla el bienestar animal.

“Rescatistas y protectores independientes ven casos de muertes crueles de animales por lo de que llegaron este punto de solicitar la intervención de la autoridad para ayudar a que termine en estos casos”,

dijo.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón