Provida pide parlamento abierto por iniciativa para despenalizar aborto

Integrantes de asociaciones en contra de la Interrupción Legal del Embarazo solicitan al Congreso del Estado que se realice nuevamente un parlamento abierto antes de someter al pleno la segunda iniciativa que fue presentada por diputados de morena para la despenalización del aborto.

En conferencia de prensa, activistas Provida de Ola Celeste, 40 días por la Vida, Unión Nacional de Padres de Familia, Consejo Interreligioso de Hidalgo, el Frente Nacional por la Familia, Yolotzin Camino de Vida, entre otras, cuestionaron que diputados de Morena que en el 2019 no votaron a favor del aborto, sean quienes presentaran la iniciativa.

“Ellos han demostrado que no están legislando a favor de la sociedad, no deben legislar para su partido sino para su pueblo y hemos demostrado que la mayoría de Hidalgo es próvida”

Mencionó Azahaena Islas integrante de los colectivos.

Mencionaron que al ser un segundo intento, es necesario que se realicen nuevamente parlamentos abiertos para discutir estas reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Estado.

Sigue leyendo: Diputados plantean segundo intento para despenalizar el aborto en Hidalgo

Además adelantaron que en caso de aprobarse esta iniciativa estarán recurriendo a las instancias federales para declararla inconstitucional.

En diciembre de 2019 cuando la presente legislatura discutió este tema ante el pleno del Congreso, se rechazó la propuesta para aprobar la Interrupción Legal del Embarazo antes de las 12 semanas de gestación con 15 votos en contra, cinco abstenciones y 10 a favor.

En ese momento quienes votaron en  contra fueron Asael Hernández Cerón, Claudia Luna Islas, Arely Maya Monzalvo, Miguel Ángel Peña Flores, Marcelino Carbajal Oliver, Adela Pérez Espinosa, José Luis Espinosa Silva, Jorge Mayor Olvera, Noemi Zitle Rivas, Doralicia Martínez, Corina Martínez García, José Luis Muñoz Soto,  José Antonio Hernández Vera, Humberto Veras Godoy, y Rafael Garnica Alonso.

A favor estuvo Areli Rubí Miranda, Rosalba Calva García, Víctor Osmind Guerrero, Lucero Ambrocio Cruz, Lisset Marcelino Tovar, Tatiana Ángeles Moreno, María Luisa Pérez Perusquía, Mayka Ortega Eguiluz, Susana Aracely Ángeles y Armando Quintanar Trejo.

Quienes se abstuvieron fueron Julio Manuel Valera Piedras, Viridiana Jajaira Aceves, Crisoforo Rodríguez Villegas, Roxana Montealegre Salvador y Ricardo Baptista, estos dos últimos que forman parte de los diputados que en esta ocasión presentaron la iniciativa junto a Rosalba Calva y Lucero Ambrocio.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.