Provocan campañas repunte de contagios por Covid

El número de contagiados por el Covid-19 en el estado ha registrado un incremento del cinco por ciento como resultado de la actividad que se vivió en los últimos días por la jornada electoral, señaló el Secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Aunque comparado con otras entidades como Chihuahua o Coahuila donde el repunte ha sido del 40 por ciento, comentó que durante estos últimos días “se están viendo los resultados de las campañas y cierre de campañas” en el número de contagiados.

Del cinco de septiembre a la fecha se incrementaron cerca de 450 nuevos casos, en relación a lo que ya se esperaba sin el desarrollo de la jornada electoral, y los cuales están asociados a este tema de movilidad.

Recordó que inicialmente, el Gobierno del Estado envió un exhorto a las autoridades del Instituto Nacional Electoral para que se mantuviera la suspensión del proceso, sin embargo no se consideró esta opción “no somos quien para dar autorización pero brindamos nuestro consejo de que no se llevaran a cabo las elecciones”.

Efraín Benítez expresó que derivado de ello, se tuvo como resultado el contagio y defunciones en candidatos, presidentes electos y personal  en campaña por no respetar la sana distancia y no acatar las medidas de responsabilidad que se emitieron, “muchas veces podía más la necesidad de ganar adeptos que guardar la sana distancia”.

En los próximos días se estarán organizando los festejos por el Día de Muertos por lo que pidió a la población seguir respetando las recomendaciones sanitarias pues estas fiestas también generan movilidad y con ello un incremento de contagios.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.