Proyecto REDHi es presentado en el Día Mundial del Libro

Vinculación entre escritores, editores, instituciones y público

Con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y durante el primer Festival Día del Libro, se hizo la presentación de la Red de Editoriales Independientes de Hidalgo (REDHi).

La iniciativa busca ser un puente libre y transparente que permita fomentar la comunicación, vinculación y la especialización entre editoriales, escritores y librerías de la región.

Conformada por las editoriales hidalguenses Cipselas, Casa Futura y Pachuk’ Cartonera, el proyecto surge a partir de una Feria del Libro en 2021 organizada por Librería Lavanda.

“Platicando entre editoriales nos dimos cuenta de que teníamos necesidades similares y el deseo de crecimiento, pero al mismo tiempo y con la experiencia recorrida, queríamos acompañar a los escritores en este proceso editorial que suele ser el más complejo”, expresó Miguel Ángel Martínez, de Pachuk’ Cartonera.

Te invitamos a leer: Lucrecia Hernández, orgullosa de compartir su saber artesanal 

Edith Carrillo, de Casa Futura Ediciones, detalló que la unión de esfuerzos permite crear REDHi para dar no solo visibilidad a los autores hidalguenses, sino también a los editores y a todas las personas que conforman la cadena de producción de los libros.

“Nuestra ciudad históricamente no ha sido reconocida por ser una productora en materia editorial, pero gracias a iniciativas comerciales, independientes e institucionales, Pachuca ha podido comenzar el andar en el trabajo de convertir el arte literario en un producto físico o digital”.

Asimismo, puntualizó que el objetivo central de la REDHi es poner atención a todos los profesionales de la edición en el estado y a aquellos que comienzan y desean profesionalizar su labor.

Otra meta es generar talleres, cursos y espacios para personas interesadas en el trabajo editorial para su formación así fortalecer el hacer editorial en la entidad.

Puedes leer: Artistas visuales presentan ‘En la alcoba’ en Hostal Casa Viajero

Por su parte América Femat, de Cipselas, expresó que a través de esta red se logrará un cambio positivo en la comunidad cultural, enriqueciendo el hacer mediante la experiencia compartida.

“Esto es una invitación abierta a toda la comunidad cultural para que logremos estos cambios favorecedores para todos, porque la Red no será si no hay esta unión por parte de todos los actores”.

Como parte de su primera actividad como REDHi este domingo concluye el Festival Día del Libro, evento cultural con presentaciones editoriales y conversatorios, con sede en Librería Lavanda, a partir de las 12 y hasta las 20:45 horas.

Mostrar más