Pueblos Mágicos de Hidalgo una opción para el fin de semana

Los Pueblos Mágicos tienen variedad de actividades turísticas

El estado de Hidalgo cuenta con siete Pueblos Mágicos, los cuales están llenos de historia, gastronomía y actividades turísticas.

Los Pueblos Mágicos de la entidad son: Huasca de Ocampo, Real del Monte, Mineral del Chico, Zempoala, Huichapan, Tecozautla y Zimapán.

En estos municipios encontrarás, variedad de atracciones turísticas, gastronomía típica, lugares históricos, actividades ecoturísticas y balnearios.

Te recomendamos: Los balnearios más populares en Hidalgo para pasar el fin de semana

¿Qué hacer en los Pueblos Mágicos?

Huasca de Ocampo

El municipio de Huasca de Ocampo se convirtió en el primer Pueblo Mágico de Hidalgo en 2001, cuando recibió su nombramiento.

Está ubicado en el Corredor de la Montaña y sus atractivos turísticos son los Prismas Basálticos y San Miguel Regla.

En este lugar puedes practicar ecoturismo, caminatas, tirolesa, visitar el Museo de los Duendes y encontrarás varios restaurantes.

Real del Monte

Real del Monte es un pueblo minero, ubicado en la comarca minera, el cual se ubica a tan sólo unos minutos de Pachuca, la capital de Hidalgo.

El municipio es considerado la Cuna del Futbol y en 1824 los ingleses llegaron para explotar las minas.

En este Pueblo Mágico el platillo típico son los pastes, además puedes realizar actividades de ecoturismo, realizar un recorrido en las minas y caminar en el Bosque del Hiloche.

Mineral del Chico

El Pueblo Mágico de Mineral del Chico está en el corredor de la montaña y se le dio este distintivo en 2011.

En este lugar podrás encontrar el Parque Nacional del Chico, en el cual se puede realizar rappel, tirolesa y el recorrido en la vía ferrata.

Puedes leer: Fotos | Así se vivió el eclipse de Luna de Sangre y la Superluna en México

Zempoala

Es el Pueblo Mágico más reciente de Hidalgo, pues recibió el nombramiento el 1 de diciembre de 2020.

El sitio turístico que debes visitar es el Acueducto del Padre Tembleque del siglo XVI, que es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco.

Además, puedes visitar las haciendas pulqueras y las vías férreas que tienen datos históricos sobre la Revolución Mexicana.

Huichapan

El municipio de Huichapan tiene varios atractivos turísticos como balnearios, zonas históricas y el Acueducto Monumental Arcos de San José Atlán.

Si eres amante de los balnearios hay un corredor, en el cual podrás disfrutar de albercas y aguas termales.

Un sitio histórico que no te debes perder es El Chapitel, que es una casona dónde se realizó por primera vez la conmemoración del Grito de Independencia en 1812.

Tecozautla

En Tecozautla se encuentran zonas fallas geológicas y domos volcánicos, lo que que hay un balneario llamado Géiser con aguas termales.

De la misma manera, hay una zona arqueológica, la cual es conocida como Pañhú, que cuenta con la pirámide.

Zimapán

Zimapán, se encuentra en la Sierra Gorda y se convirtió en Pueblo Mágico en 2018, el cual también era un pueblo minero.

En este municipio hay varios cañones de hasta 400 metros de altura como el Infiernillo, donde puedes realizar ecoturismo.

Asimismo, podrás practicar rappel, bici de montaña, caminata y acampar.