Pueblos originarios de Hidalgo piden creación de Secretaría Indígena

Se busca atender las demandas de los pueblos indígenas

Representantes del Movimiento Indígena de Hidalgo solicitaron al Congreso del Estado la creación de una Secretaría Indígena con recurso propio que atienda las demandas y necesidades de los pueblos indígenas del estado.

Durante una reunión en las instalaciones del recinto legislativo, los representantes indígenas resaltaron temas para que sean llevados y discutidos en tribuna por los legisladores.

Entre las peticiones refirieron la presentación de un acuerdo económico para la creación de una Secretaría Indígena y atender sus problemáticas, “no queremos direcciones, necesitamos Secretarías que cuenten con un presupuesto directo del Estado”.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo recibe a integrantes de Pueblos Indígenas

En relación a la solicitud de la actualización del catálogo de los Pueblos Indígenas, fue informado que los legisladores buscarán un convenio de trabajo con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para la conformación de este documento.

También solicitaron que desde el Congreso del estado se vigile a las empresas que emiten descargas de agua con metales pesados causando problemas a la salud, y se les aplique sanciones para evitar efectos negativos a la población.

Puedes leer: Diputado pide proyectos productivos para mujeres indígenas

En otro tema, se solicitó que el cerro del Xicuco ubicado en el municipio de Tezontepec de Aldama se considere como una reserva natural y cultural, para evitar intereses de particulares.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.