Puente atirantado reporta 70% de avance

  1. El puente atirantado que se construye en la Súper Vía Colosio reporta un avance del 70 por ciento en su construcción, y se estima que el 30 por ciento restante podría ser concluido en marzo.
  2. No obstante, aún está pendiente la colocación de la estructura que atravesará la glorieta Hidalgo.

Con un presupuesto de 402 millones 138 mil 206 pesos IVA incluido, la obra se proyectó y licitó para edificar en un plazo de 356 días naturales, pero este ya se extendió al menos dos meses más, debido al retraso en la llegada de los tirantes de acero requeridos que fueron elaborados en Francia.

Foto: Miriam Avilés.

De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) en la entidad, el avance hasta este jueves es del 70 por ciento, tanto en obra como en talleres donde se soldan las estructuras.

Más sobre el tema: Pandemia afectó construcción de puente atirantado

Montan cuatro mástiles de 71 metros

En una visita realizada, se observa que trabajadores montan los cuatro mástiles de 71 metros de alto cada uno, los cuales soportarán el peso del puente, así como las ballenas que atravesarán el distribuidor Vial Miguel Hidalgo.

Y está pendiente la colocación también de los tirantes de acero que colocan a lo largo de los 250 metros del puente.

Grupo Concretero Eura SA de CV, Construcciones ASD SA de CV y Freyssinet de México SA de CV, son las empresas que ganaron la licitación EO- SOPOT-N229-2019, y que iniciaron el trabajo, en papel, el 11 de diciembre de 2019, por lo que ya suman 14 meses de obra.

Foto: Miriam Avilés.

Cabe destacar que al costo del puente atirantado, de 402 millones 138 mil 206 pesos IVA incluido, se le suman 14 millones 982 mil 306 pesos IVA incluido, por el pago de la Elaboración del estudio y proyecto para la optimización y mejoramiento de la ingeniería vial y estructura del distribuidor vial atirantado, a cargo de Grupo Constructor Perclas SA de CV.

Te podría interesar: Tres horas después, logran mover monumento a Miguel Hidalgo