Cultura

Pugna Eva Beloglovsky por rescate y nuevos proyectos de Byron Gálvez

Pretende hacer un parque cultural en Mixquiahuala con la obra del maestro y restaurar la losa pictórica y fuente del milenio

La construcción de un parque en Mixquiahuala, la restauración de la losa pictórica en la Zona Plateada y de la Fuente del Milenio en Pachuca, son parte de los proyectos que Eva Beloglovsky, viuda de Byron Gálvez, impulsa para mantener vivo y vigente el legado artístico del destacado pintor y escultor hidalguense.

Desde su domicilio y en entrevista con La Jornada Hidalgo, Eva explicó que tiene la intención de hacer un parque cultural en Mixquiahuala, porque en la ciudad natal de Byron Gálvez no hay una sola obra del maestro, “y yo estoy dispuesta a ver la posibilidad, no le gano un quinto, de donar toda la colección de esculturas, son 15 piezas, para hacer un parque cultural, pero que no nada más sea un parque cultural de pintura”.


Y es que el proyecto que pretende implementar en Mixquiahuala contempla una parte de danza, una parte de gastronomía, porque la gastronomía es cultura y en particular la hidalguense, música, artes plásticas y tener en cuenta a los niños, con la enseñanza de valores.

Junto con Óscar, artista plástico sobrino de Byron, hicieron un diseño para poder manejar y poner toda la gráfica para que quedase en manos del municipio. Foto: Especial.

Para este parque pidió al anterior alcalde un mínimo de dos hectáreas, que sí le ofrecieron, “pero que no me las tienen que dar a mí, hay que hacer todo un acto protocolario para que quede en manos del municipio, con un patronato atrás que lo pueda cuidar”.

Beloglovsky recordó que, durante la renovación del teatro Cuauhtémoc, al estar organizando el Musicampus, que fue todo un éxito, estando en el estrado, se le ocurrió que al no haber obra de Byron en Mixquiahuala, anunciaría la donación de obra gráfica para colocarla en los muros del lugar.

Junto con Óscar, artista plástico sobrino de Byron, hicieron un diseño para poder manejar y poner toda la gráfica para que quedase en manos del municipio, pero por una situación desafortunada de informalidad, no se pudo concretar.


Sin embargo, el ex alcalde de Progreso, Raúl Meneses, se enteró y le ofreció cinco hectáreas para cristalizar el referido parque cultural, que estaban en Xochitlán, junto a un terreno que se iba a donar a la UAEH, lo que le pareció muy bueno, porque vincular un parque cultural a la universidad implicaría apoyo mutuo.

No obstante la idea, intervino el secretario de Cultura, Olaf Hernández, quien consideró que un proyecto de esa naturaleza no ameritaba ser local, sino que debía ser regional, y le ofreció un terreno de 5 mil metros hasta Francisco I. Madero, en las inmediaciones de El Mexe.


Dijo que fue con un arquitecto, porque ella va a donar el proyecto conceptual, de acuerdo con los presupuestos que esté disponibles, pero necesitaba tres hectáreas, no cinco mil metros, además de que fueron a ver terrenos que colindan con la carretera. Olaf Hernández dijo que había 35 mdp para poder cristalizar el proyecto, que eran recursos federales que no podían ejercer en la capital del estado y que servirían para el proyecto, pero le terminaron retirando el dinero.


Entonces el proyecto está en «stand by», a la espera de que pueda ser retomado, pues refirió que ya hubo acercamiento con el presidente electo de Mixquiahuala, Ramón Amieva, quien le dijo que lo de la gráfica y el teatro ya es un hecho, para lo cual lo único que se va a requerir es colocar toda una mampostería para poder recibir la obra.

“Hay que pensar en grande, este parque cultural para Mixquiahuala puede traer una derrama económica importante, puede haber un restaurante, quiero traer grupos de teatro, hacer un festival cultural internacional en el Valle del Mezquital, a la par del Cervantino, para atraer agrupaciones y no gastar tanto en traerlos”.

Eva Beloglovsky

Va por rescate de obras en Pachuca


Por otro lado, en relación a la losa pictórica ubicada en la Zona Plateada de la capital hidalguense, Eva Beloglovsky expuso que se sentó a conversar con el gobernador, para que se realice la restauración, lo cual se haría a partir de recursos que genera el propio parque a partir del Teatro Gota de Plata, pero que van y vienen a la Secretaría de Finanzas, por lo que han estado batallando ella y Rafael Hernández, de la operadora, para que esos recursos lleguen y pueda concretarse la restauración.


Pero además, ha tenido que hablar con el subsecretario y secretario de Obras Públicas, a quienes ha explicado la diferencia entre una restauración y una reparación, “no sabían cómo aprobar los dineros, porque no entienden el concepto de una obra artística, uno no puede meter los cánones que están predispuestos para la Secretaría de Obras Públicas que requiere de ciertas cosas que se tienen que hacer para poderlos dar (los recursos)”.


Refirió que el gobernador le encargó a Rafael Hernández, la restauración de la losa pictórica pero también de la Fuente del Milenio, pero no podría venir de los dineros de Cultura.

Explicó que de la losa, que consta de 32 mil metros cuadrados, hace dos años se tenían que restaurar 350 metros, pero aunque el pisal luce espectacular, hay unas partes donde el deterioro está más pronunciado, por lo que actualmente calculó que son 600 metros los que deben atenderse.


Eva Beloglovsky dijo que ya tiene el proyecto de restauración para la obra de Byron Gálvez ubicada sobre el bulevar Felipe Ángeles, pero esta obra no puede ser una fuente, porque el agua de Pachuca no lo permite, ya que se tapan las bombas, “no se va a hacer la escultura pero necesita una muy buena restauración”.


Dijo que en algún momento lo habló con el licenciado Juan Manuel Sepúlveda Fayad, en cuya administración se construyó la Fuente del Milenio.

«Estábamos muy acostumbrados a que con Manuel Ángel Núñez (ex gobernador) no había ningún problema para cultura, siempre había una gran disponibilidad y una gran apertura, pero haremos todo lo posible… La primera interesada en que todo eso esté restaurado soy yo, porque si no, se va a seguir deteriorando y luego no va a haber manera de rescatarlo, por eso estoy comprometida a darle seguimiento”.





Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas