Puntos de venta y catálogo en línea demandan artesanos de Tulancingo

El artesano de Huapalcalco en Tulancingo, Horacio García García, señaló que en el municipio es necesario un tianguis de artesanías o puntos de venta y un catálogo en línea que les permita ofertar sus productos.

“El trabajo de la artesanía es muy inestable, a veces es por temporadas, aunque uno tiene su propio trabajo que es la artesanía, no tenemos puntos de venta en Tulancingo”, expresó.

“En Tulancingo no contamos con un tianguis de artesanías, tampoco el gobierno apoya con la venta en línea o un catálogo de artesanos y de artesanías, entonces tenemos que hacerlo por cuenta propia, si nos gustaría ese apoyo y que reactiven puntos de venta”.

Horacio García García observa más apoyo en el gremio comercial con la reactivación de los tianguis, las plazas, mercado, “el sector artesanal está olvidado, no hemos tenido una respuesta, en las campañas políticas hablan mucho de los artesanos pero en eso se queda, en propuestas y en ideas”.

“Llevamos más de 20 días que no hemos tenido ventas, de momento se vende, y hay temporadas en las que no. Esperamos que por temporada de Día del Niño, Diez de mayo, Día del Maestro volvamos a tener ventas, pero mientras si estamos desesperados”, expresó el artesano.

Sigue leyendo: Presentan los beneficios del cine ecológico experimental

“Hace cerca de un año por parte de gobierno del estado, la Secretaria de Cultura nos dio un apoyo a algunos artesanos, también nos dieron una despensa, pero lo que necesitamos y siempre hemos solicitado son puntos de venta, promoción a las artesanías, hasta el momento no hay nada”.

Cambiaron artesanías por despensas

Sin duda el sector artesanal es uno de los que más ha resentido por la pandemia debido a la cancelación de las ferias de temporada y muchos artesanos se han tenido que reinventar y arreglárselas para sobrevivir.

“Hemos estado batallando, los primeros meses no sabíamos qué hacer, cómo reaccionar, se suspendieron las ferias, el primer evento fue los festivales de equinoccio, es una fecha de trabajo importante para nosotros y la Semana Santa, la más fuerte del año”.

“Tardamos un tiempo en reaccionar, en tener ideas, no sabíamos qué hacer, comenzamos a hacer ventas por línea, y entrega a domicilio de la artesanía”, comentó Horacio García García.

Te sugerimos: Poemario “Hojarasca”, de Jorge Contreras Herrera

Los artesanos se vieron en la necesidad de hacer trueque. “Ofrecimos artesanía por despensas, aceite, frijol, arroz, leche, y la verdad funcionó, hubo mucho apoyo de la gente”.

“Hay quienes también compraban las artesanías y nos daba un extra de despensa”, agregó.

“En mi caso tuve que buscar trabajo en otros lugares, fui a trabajar a un hotel, después haciendo faenas en terrenos, después en la construcción. Esa es la ventaja que sabemos trabajar”, expresó orgulloso.

Crea libretas artesanales

Horacio García García, tiene experiencia en trabajos filigrana, joyería artesanal con alambre, cuarzo, plumas, semillas, también trabaja un poco la madera, y continúa dejándose guiar por la naturaleza que transforma en arte.

Actualmente el reconocido artesano de Huapalcalco elabora libretas artesanales en su taller, instalado en su casa, desde donde alimenta el espíritu con cada idea que materializa.

“En la libreta artesanal es difícil el diseño, eso es lo más laborioso. A futuro Horacio espera tener un catálogo de ideas para pintar a mano.

“Huapalcalco es muy importante, y está olvidado”: artesano

Mientras tanto Horacio ve en el recién instalado tianguis de Huapalcalco los domingos, por un comité vecinal, una opción para ofertar sus creaciones. “Nos hicieron la invitación, esperemos que funcione”.

“La idea que tengo de ahí es mostrar detalles Huapalcalco, lo que es la flora, la fauna, reflejado en las libretas artesanales”.

Para el artesano es importante reactivar la economía de Huapalcalco como fue históricamente.

“Era un punto importante para el comercio en tiempos pasados con la artesanía, la alfarería, la lana, la obsidiana, que había mercados para varios puntos del centro, sur y norte de México, y yo creo que de ahí viene el tianguis tradicional de los jueves en Tulancingo”.

“Huapalcalco era una ruta y se debe de retomar el origen y parte del origen es la artesanía y la artesanía, la alfarería se está perdiendo. La artesanía que ya se perdió es el tallado de la piedra, la obsidiana, entonces si nos gustaría que se tomara en cuenta Huapalcalco y que se reactive la economía de Huapalcalco, la grandeza cultural, el arte Tolteca”, concluyó.

Deja un comentario