Política y Gobierno

Proponen que alcaldes se separen un año antes si buscan diputación

La diputada de Morena, Jazmín Calva López propuso al Congreso local que los alcaldes con interés en buscar un lugar como legisladores locales deben separarse de su cargo con un año de anticipación.

Con ello la legisladora morenista busca evitar que los presidentes municipales electos que rendirán protesta el 15 de diciembre próximo traten de separarse del cargo casi inmediatamente para participar en el proceso electoral de 2021 en el que se elegirán legisladores locales y federales.

Manifestó que actualmente el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ha iniciado los preparativos para renovar el Congreso del Estado, por lo que se han comenzado a tomar los primeros acuerdos que dan inicio con el proceso electoral local 2020-2021, y distintos actores políticos, así como ciudadanía en general tienen el interés de participar en este proceso.

La propuesta busca garantizar que no se utilice un cargo público tan importante y la administración de recursos que implica, con fines electorales, políticos y de promoción personal para influir en las preferencias electorales de las y los ciudadanos.

“No es pertinente, no es moral, ostentar un cargo de representación popular por unos meses, y enseguida tratar de buscar otro cuyas atribuciones son totalmente distintas”, subrayó la legisladora de Morena.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas