Opinión

¿Qué es el POTC? y cual es su impacto en la movilidad

Ciudad y movilidad

El Programa de Ordenamiento al Transporte Público Convencional (POTC) es un proyecto que impulsa la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo, que consiste en mejorar el servicio de transporte público a través de criterios de calidad, cobertura y eficiencia en sus diferentes modos de transporte y satisface las necesidades de movilidad de las personas que se desplazan a lo largo del territorio hidalguense.

Dicho programa obedece a una demanda ciudadana que exige día a día mejoras en el servicio de transporte público, que durante años operaba de forma irregular, donde los concesionarios se apoderaban de las rutas, los operadores realizaban paradas de ascenso y descenso de forma inconcebible y la autoridad no sancionaba a los concesionarios por el mal ejercicio de sus funciones, entre otros factores que afectaban la operatividad del sistema.

Asimismo, con la llegada del POTC, es un intrumento que fortalece la transparencia y rendición de cuentas, que sirve para prevenir actos de corrupción al interior de la institución, así como la asignación de permisos a transportistas, que durante años servía como propaganda electorera para generar votos a cambio de concesiones.

Es importante mencionar que cerca del 69 por ciento de las personas utilizan el transporte público para desplazarse por áreas urbanas y rurales del estado; por lo que el programa, favorece al ordenamiento de transporte en zonas rurales y urbanas, amplia la red de rutas donde no hay accesibilidad, generando un equilibrio justo en la oferta de transporte y demanda de usuarios.

Sin duda, el Programa de Ordenamiento Territorial marca la ruta de un antes y un después en el sistema de transporte público convencional de Hidalgo, que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas que habitan el territorio hidalguense y hacer eficientes los tiempos de trayecto de miles de personas que se desplazan por el estado en transporte público, en condiciones de accesibilidad, eficiencia y orden público, tal y como lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “Derecho a la movilidad”.

Ricardo Bravo

Activista, promotor de la bicicleta, amante del deporte de aventura y la naturaleza. Creo en el desarrollo sostenible y el trabajo en equipo.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar