Que pandemia no mate la tradición, elaboran tapete multicolor en Acaxochitlán

Un colorido tapete de aserrín, con figuras de girasoles, alcatraces y abanicos, elaboró la mayordomia del barrio Tlatzintla en el atrio de la Iglesia de La Asunción de María, en la cabecera municipal de Acaxochitlán.

Con arbolitos arrayanes los pobladores resguardaron la alfombra multicolor hecha a mano para que los visitantes no la pisaran, y este trabajo artesanal al que dedicaron cinco horas, fuera apreciado por más tiempo.

Quienes elaboraron el tapete de aserrín expresaron sentirse orgullosos por este trabajo que distingue tanto al municipio y que la pandemia no mate una de las tradiciones más arraigadas y bonitas entre la población.

También sobresalió en la entrada de la parroquia, la figura de la imagen de la Virgen de Guadalupe hecha con árbol de arrayan.

Imagen de la Virgen de Guadalupe hecha con árbol de arrayan/Foto: Especial

Una banda de viento tocó al interior de la parroquia y con baile con xochimapales dieron inicio las ceremonias religiosas para festejar al santo patrono de Acaxochitlán El Señor del Colateral, cuyo día es el 11 de mayo.

Cabe recordar que originalmente son nueve días de la tradicional feria de mayo y la elaboración de tapetes en todos los barrios, que fueron suspendidos por segunda ocasión para prevenir más contagios de Covid-19, y solo se llevarán a cabo misas respetando las medidas sanitarias.

En la entrada del recinto religioso se colocó un dispensador de gel antibacterial y uso obligatorio del cubrebocas.