¿Qué pasó con la doctora Betty en las galeras de Progreso de Obregón?

Fueron presentados videos de las galeras en la audiencia de los detenidos por el caso de la doctora Betty

La muerte de la doctora Betty está causando controversia, luego de que la familia y agentes de la policía dieran versiones que se contradicen con lo revelado por el gobierno local tras las primeras investigaciones.

¿Qué pasó con la doctora Betty cuando estuvo dentro de las galeras en Progreso?

De acuerdo con videos de seguridad del interior de las galeras de Progreso, que serán presentados como medios de prueba en la audiencia de los siete policías detenidos que se celebra hoy, no hay indicios de que la doctora Betty haya sido esposada o agredida físicamente.

Fuentes al interior de la Procuraduría General de Justicia y del bufette de abogados que lleva el caso, sostienen que la doctora Betty se suicidó en la galera con una servilleta que ahí dentro encontró por falta de mantenimiento y limpieza del sitio.

El policía o policías encargados de la custodia y vigilancia de la doctora Betty para garantizar su seguridad incurrieron en un presunto delito de omisión al descuidarla y permitir que atentara contra su vida.

Las fuentes consultadas señalan que las pruebas de toxicidad dieron negativo; no obstante la doctora Betty dio positivo a alcohol al superar el 1.9%, las leyes establecen detención para quien conduzca con 0.4% de alcohol en la sangre.

Paso a paso: así fue la detención de Beatriz Hernández

El pasado 9 de junio Beatriz Hernández se vio involucrada en un accidente de tránsito en Progreso de Obregón del cual no resultaron heridos de gravedad. Tras el hecho Betty en su calidad de médico ofreció su ayuda para atender a quien lo necesitara.

Minutos más tarde la policía municipal acudió al lugar para atender el accidente de tránsito del que la doctora Betty fue la supuesta responsable; sin embargo no era motivo suficiente para su detención de acuerdo con lo establecido en la ley pero la prueba de alcohol dio positivo, por ello fue trasladada a las galeras del municipio detenida.

Ese mismo día la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició de manera oficiosa una carpeta de investigación por la muerte de la doctora Betty de 29 años de edad, originaria del municipio de Tezontepec de Aldama.

Puedes leer: Muere doctora en barandillas en Progreso de Obregón

Hallan sin vida a Betty

Betty fue hallada sin vida la tarde del miércoles 9 de junio mientras se encontraba recluida en las celdas de retención primaria, bajo custodia de la Policía Municipal de Progreso de Obregón.

Su padre, Cirilo acudió a la comandancia de la policía municipal a ver su hija: “sácame de aquí papá”, fueron las últimas palabras que escuchó de su hija, pues cuando volvió, ella ya se encontraba en el piso recibiendo maniobras de resucitación.

El cuerpo de la joven fue llevado a una clínica particular ubicada a escasos metros de las oficinas de la Policía Municipal, sin embargo ya nada pudieron hacer por salvarle la vida.

Así respondió el municipio de Progreso tras la muerte de Betty en sus galeras

Mediante comunicados de prensa el alcalde de Progreso de Obregón, Armando Mera Olguín señaló que tras su ingreso a las galeras de Progreso, la doctora Betty fue encontrada «suspendida con un objeto en el cuello».

Posteriormente y tras las manifestaciones realizadas la presidencia de Progreso emitió otro comunicado en que que describió los hechos, argumentando que no lo había hecho por respeto a la víctima y señalando que hay constancia en video de lo acontecido.

Te sugerimos: Asegura municipio de Progreso que existe video sobre caso de la doctor

El viernes 11 de junio, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) ejecutó una orden de aprehensión contra siete policías municipales del ayuntamiento de Progreso de Obregón, a quienes se señala de estar involucrados en el presunto feminicidio de la doctora Betty.

Los siete imputados fueron ingresados al Centro de Reinserción Social de Mixquiahuala de Juárez, para presentarlos en el juzgado correspondiente.

El video de la detención de la doctora Betty

En redes sociales testigos de la detención de la doctora Beatriz Hernández Ruíz difundieron un video del momento en el que fue interceptada por policías municipales tras verse involucrada en el accidente de tránsito, motivo por el que fue trasladada a las galeras de la presidencia municipal donde murió horas más tarde.

Te recomendamos: Difunden video de la detención de doctora que murió en galeras de Progreso

Además difundieron fotografías de su credencial de elector y licencia de conducir.

El 10 de junio familiares, amigos y compañeros de trabajo de la doctora Betty realizaron un bloqueo afuera de las instalaciones de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad para exigir el esclarecimiento de su muerte.

Una caravana se trasladó desde el municipio de Progreso de Obregón para demandar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo que se investigue las causas que originaron el deceso de la médico.

Justicia para Betty ¿Quién era Beatriz Hernández?

Beatriz era médico de profesión egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), brindó servicio en el hospital de respuesta inmediata Covid-19 en Actopan y estaba por ingresar a estudiar una especialidad.

Familiares y amigos la describen como una mujer profesional entregada a su labor, ayudando siempre a la gente incluso la apodaban «La Doctora Corazón».