Cultura

¿Qué se celebra el 5 de febrero?

Cada primer lunes de febrero se deja como día festivo o día no laboral.

El 5 de febrero es una fecha en la historia de México que cada año se celebra, ya que en 1917 se redactó la Constitución, que al día nos rige.

Por ello, el primer lunes de febrero se designa día festivo, aquí te compartimos algunos datos históricos.

Datos históricos del 5 de Febrero

A petición del presidente Venustiano Carranza, el 31 de enero de 1917, el Congreso Constituyente sesionó para redactar la Carta Magna, documento que actualmente regula al país.

Te sugerimos: Postergan fecha de apertura a restauranteros

Con la Constitución de 1917 se fortaleció el sistema político y garantizó los derechos sociales de los mexicanos, al incluir garantías sociales, lo que le otorgó el reconocimiento de “la primer Constitución social del Siglo XX”. 

La creación de esta Constitución se dio tiempo después de concluido el Primer Imperio Mexicano, de Agustín de Iturbide, y que México se declarara una nación independiente. /Foto: Especial

Con ella se reconoce las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita. A lo largo de la historia ha sido reformada en más de 200 veces. 

Entre sus mayores contribuciones está la de proclamar al municipio libre como la base de la organización política territorial y establecer un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra.

Legalizó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo; este último se dividió por primera vez en cámaras de Diputados y Senadores. También ratificó el sistema de elecciones directas y anónimas, y decretó la no-reelección.

Te recomendamos: Preinscripciones abiertas en internet las 24 horas del día

A partir de su entrada en vigor han sido distintas las reformas para mantenerla vigente de acuerdo con los cambios sociales y económicos en México y el mundo.

Buscando la forma de garantizar la inclusión de todos los ciudadanos, en 1953 que otorgó el derecho al voto a las mujeres así como múltiples reformas para avalar la libertad de voto en cargos de elección popular.