«Que sea calidad y no cantidad», pide diputado del PAN sobre iniciativas

La legislatura anterior presentó un promedio de 6.16 asuntos en cada una de las 256 sesiones ordinarias

El diputado local Rodrigo Castillo Martínez del Partido Acción Nacional (PAN) hizo un llamado a sus compañeros legisladores para evitar presentar iniciativas o propuestas de acuerdo económico únicamente por tener el mayor número, sino que éstas se busquen hacer propuestas de calidad y relevancia ante el Congreso del Estado.

La intención, expuso, es acabar con el rezago legislativo que ocurre en cada periodo pues tan sólo de la pasada legislatura quedó un rezago de 190 asuntos, de las cuales 160 corresponden a iniciativas y 30 son propuestas de acuerdo económico, los cuales no fueron atendidos en su oportunidad.

Con base en las estimaciones realizadas por el diputado, dijo que la legislatura anterior presentó un promedio de 6.16 asuntos en cada una de las 256 sesiones ordinarias y de la Diputación Permanente.

Te recomendamos: Congreso exhorta a municipios a contratar personas con discapacidad

Haciendo un comparativo, en las cinco sesiones ordinarias que se han celebrado desde el cinco hasta el 21 de septiembre pasado, esta legislatura ha presentado en promedio 5.4 asuntos por sesión.

“A ese ritmo, estamos siguiendo la misma ruta de las legislaturas anteriores”,

expuso.

De los temas que quedaron pendientes, 16 fueron por la necesidad de realizar consultas públicas a los pueblos y comunidades indígenas o a personas con discapacidad al tratarse de asuntos que les afecta de manera directa.

Puedes leer: Congreso de Hidalgo recibe a integrantes de Pueblos Indígenas

Así como por el retraso o nula respuesta de las dependencias y entidades a quienes se les solicita información indispensable para dictaminar, entre ellas la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Estado (Sopot) o la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim).

Aunque también apunto la falta de oportuna información por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado Hidalgo (PGJEH), Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Secretaría del Trabajo, Contraloría y la Auditoria Superior del Estado.

Además, señaló otros factores como irregularidad del trabajo en comisiones que van desde la falta de un programa de trabajo, de un calendario de reuniones, hasta la falta de quorum, así como una descoordinación para tratar temas de comisiones conjuntas y el incremento en el número de iniciativas presentadas, sobre todo, en la etapa final de la Legislatura.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.