Querétaro pretende llevarse más agua de Zimapán: diputada

Plantean un segundo proyecto de abastecimiento de agua

La diputada María del Carmen Lozano Moreno afirmó que el Gobierno de Querétaro pretende generar un segundo proyecto en Hidalgo para llevar agua a su estado del acuífero “El Infiernillo” ubicado en el municipio de Zimapán, esto sin haber cumplido con los compromisos en el 2010 con la primera obra que abastece del vital líquido a más de 900 mil habitantes queretanos.

“El gobernador Mauricio Kuri González, quiere construir un nuevo Acueducto para llevarse nuevamente agua de Hidalgo y del Estado de México con el Nombre Acueducto III”, expuso la legisladora local refiriendo que el proyecto tiene un valor aproximado de 12 mil millones de pesos.

Te recomendamos: Más de la mitad del territorio hidalguense con sequía: Conagua

Explicó que el proyecto aún se encuentra en fase de planeación, y en caso de ser validado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se iniciaría su construcción a finales de este año, por lo que pidió emitir un exhorto para regular la capacidad de agua que es enviada a este estado, pues “no se debe descuidar el derecho al agua de los habitantes de Zimapán”.

Por ello, presentó una propuesta de acuerdo económico a los Gobiernos Federal y Estatal para revisar las autorizaciones otorgadas a Querétaro para extraer una cantidad mínima de 1 mil 500 litros de agua por segundo para 900 mil habitantes, cantidad que será extraída del acueducto existente denominado “Acueducto II”.

Puedes leer: Activistas analizan amparo por desatención de Conagua al río Tula

Además, pidió considerar la suspensión de los permisos y tramites del proyecto denominado “Acueducto III” que se encuentra en fase de planeación y de donde las autoridades del estado vecino, pretende llevarse 6 mil litros de agua por segundo extraída del acuífero del Infiernillo, por lo que pidió se considere un proyecto de la misma magnitud para Hidalgo.

El proyecto del Acueducto II, se dio con condicionando a las autoridades federales y queretanas a generar obras hidráulicas para los habitantes de Zimapán que les permitiera tener un aprovechamiento equitativo de agua, pero señaló que, a 12 años aún no se cuenta con la infraestructura.

“Lo único que entregaron fueron diez pipas que servirían para abastecer agua mientras se tenía la red completa, de las cuales el municipio tiene cinco”, expuso la diputada recordando lo dicho por las autoridades locales.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.