Política y Gobierno

¿Quién es Omar Fayad?

Omar Fayad es gobernador del estado de Hidalgo desde 2016. Terminará su periodo en septiembre de 2022. Originario del municipio de Zempoala Hidalgo, Omar Fayad nació el 26 de agosto de 1962. Estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuenta con una maestría en Seguridad Pública y Ciencias Sociales por el Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales. 

Omar Fayad ha ocupado cargos en el servicio público tales como: Jefe de Departamentos de Documentación Jurídica y Ejecutiva de la PGR; Jefe del departamento de Estudios Legislativos de la PGR; subdirector de estudios Legislativos de la PGR. 

También se desempeñó como secretario de Educación Pública de Hidalgo en 1994 durante el gobierno de Jesús Murillo Karam, sexenio en el que se desempeño como Procurador General de Justicia de Hidalgo. 

Durante el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto, Omar Fayad estuvo al frente de la Secretaría de Agricultura y posteriormente de la Secretaría de Desarrollo Social. 

Omar Fayad fue también Primer Comisionado de la Policía Federal Preventiva, Administrador General de Aduanas y vicepresidente para América Latina de la Organización Mundial de Aduanas. 

Omar Fayad se ha desempeñado en cargos de elección popular, como diputado por el distrito VII de Hidalgo; en el 2005 fue electo presidente municipal de Pachuca, capital del estado; en 2009 fue Diputado Federal por el Distrito I; de igual forma fue electo Senador de la República por Hidalgo en 2012, su compañero de fórmula era el ex director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub. 

Omar Fayad Meneses está casado con la actriz mexicana Victoria Ruffo, ex esposa del también actor y productor Eugenio Derbez. Tiene dos hijos mellizos, Victoria y Anuar. 

El pasado 28 de marzo de 2020 el gobernador Omar Fayad informó a través de su cuenta de Twitter: @omarfayad que resultó positivo a Coronavirus después de 10 días de haber estado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, convirtiéndose en uno de los gobernadores en contraerlo y hacerlo público. 

Omar Fayad mantiene actualmente una estrategia para contener en Hidalgo la pandemia por Covid 19 denominada Operativo Escudo mediante el que implementó centros de pruebas rápidas gratuitas, así como lavamanos públicos; el Hoy No Circula para disminuir la movilidad durante la pandemia. Como un paciente recuperado de Covid 19, Omar Fayad fue el primer donador de plasma que se utiliza para reducir la mortalidad en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.

Omar Fayad y Vistoria Ruffo
Omar Fayad con su esposa Victoria Ruffo y sus hijos. /Foto: Especial

Janet Barragán

Reportera desde hace 15 años, principalmente de información electoral, legislativa y política. Editora y coeditora de sitios nativos.

Publicaciones relacionadas