Salud

¿Quiénes no deben vacunarse contra el Covid?

La vacuna contra el Covid, aunque es la esperanza de toda la humanidad para poder salir de la pandemia, no puede ser aplicada para toda la población.

Por ejemplo, no se puede aplicar a personas que recién tuvieron la enfermedad y están en fase de recuperación.

Tampoco puede aplicarse a pacientes con alergias graves que les desencadenen shock anafiláctico y aún se espera contar con más información en el caso de mujeres embarazadas, refirió la Secretaría de Salud de México.

De acuerdo con la Guía Técnica para la aplicación de la vacuna BNT162b2 Pfizer/Biontech contra el coronavirus Sars-Cov-2, emitida por la Secretaría de Salud federal el 8 de enero de este año, la vacuna está compuesta por ácido ribonucleico mensajero ARNm de una sola cadena, producido -in vitro- por transcripción libre de células a partir de plantillas de ácido desoxirribonucléico que tiene la información que codifica la producción de la proteína vira S (spike) del Sars-Cov-2, causante del Covid19.

La vacuna faculta a las células de las personas vacunadas a producir la proteína S, en ausencia del virus Sars-Cov-2, activando su sistema inmune, para que produzca anticuerpos neutralizantes específicos contra el virus causante de Covid19.

He aquí las contraindicaciones


La guía emitida por la Secretaría de Salud federal señala como contraindicaciones absolutas que la vacuna no se deberá aplicar a personas que recientemente hayan presentado Covi19 y aún no se recuperen.

Tampoco está indicada para personas con antecedente de alergia grave, con reacción tipo anafiláctica, personas que han recibido alguna transfusión sanguínea o aplicación de hemoderivados conteniendo anticuerpos, o tratamientos con plasma o anticuerpos monoclonales contra Covid19 en los tres meses previos al día de la vacunación.

Tampoco deben vacunarse las personas con hipersensibilidad conocida a los componentes del biológico, especialmente al polietilenglicol o PEG.

Este miércoles el gobernador dio por iniciada la vacunación contra Covid en Hidalgo.


Debido a que los ensayos clínicos de Fase 3 no fueron incluidas personas menores de 16 años ni en estado de embarazo, la aplicación de esta vacuna por ahora no está indicada en esta población.

En el caso de las embarazadas, la guía refiere que al no ser consideradas en los ensayos, propicia que por ahora no se disponga de información suficiente sobre la eficacia de la vacuna o los riesgos asociados a su aplicación en el embarazo.

Por el momento, el grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud no recomienda aplicar la vacuna en embarazadas hasta que se disponga de más información.

No obstante, se deja a consideración del médico esta decisión de aplicarla a mujeres embarazadas, pues si encuentra que el beneficio de vacunar a una mujer embarazada supera los riesgos de no hacerlo, puede aplicar la inmunización siempre que la mujer embarazada acepte esta recomendación.

Esta vacuna supone observación en todos los casos por la posible aparición de alguna reacción, particularmente en personas que viven con inmunosupresión, pero la guía refiere que esta condición no es una contraindicación absoluta, pues se trata de una vacunación segura pero la respuesta inmune a la vacunación podría ser diferente a la presentada por personas inmunocompetentes.

La lactancia no fue incluida como una contraindicación para aplicar la vacuna, así que las mujeres en lactancia pueden aplicársela y continuar amamantando a sus infantes, antes y después de que se inmunice a la madre.





Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas