Ellos son los que alcanzaron lugar como pluris de Hidalgo

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la asignación de diputaciones federales por el principio de representación proporcional a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena para el periodo 2021-2024.

Del resultado de dicha asignación para la quinta circunscripción en la que se incluye al estado de Hidalgo, fueron asignadas curules a los partidos PRI, PRD y Morena quedando de la siguiente forma:

En la lista del Revolucionario Institucional aparece Alma Carolina Viggiano Austria, Marco Antonio Mendoza Bustamante, Norma Angelica Aceves García y Johana Montcerrat Hernández Pérez.

Por el PRD Hidalgo cuenta con un representante de los dos espacios que fueron asignados en la quinta circunscripción siendo este para Héctor Chávez Ruiz, exdirigente estatal del partido.

En cuanto a Morena, quienes alcanzaron curul son Martín Sandoval y Otoniel García Montiel, aunque aparece en la lista el chiapaneco Miguel Prado de los Santos, en su suplencia fue registrada la hidalguense y actual regidora en Mineral de la Reforma Hilda Miranda Miranda.

De los partidos Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Verde Ecologista de México, no obtuvieron lugares en lo que corresponde a la quinta circunscripción.

Esta asignación se suma a los representantes en la Cámara que obtuvieron el voto ciudadano dentro de los siete distritos electorales federales del estado, Sayonara Vargas Rodríguez del PRI, Ciria Yamile Salomón Durán, María Isabel Alfaro Morales, Lidia Garciía Anaya, Simey Olvera Bautista, Cuauhtémoc Ochoa Fernández y Navor Rojas Mancera de Morena.

Las 200 diputaciones de representación proporcional que establece la Constitución para la conformación de la Cámara de Diputados quedaron con 41 espacios para el PAN, 40 para el PRI, ocho para el PRD, siete para el PT, 12 para el PVEM, 16 para MC y 76 espacios para Morena, haciendo un total de 200 curules por la vía plurinominal.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.