Quiere Fayad que PEA sea prioritaria en vacunación

El gobernador, Omar Fayad Meneses, pidió considerar en el Estrategia Nacional de Vacunación (Esavis) al personal de salud que realiza funciones de supervisión hospitalaria, en centros de salud y en jurisdicciones sanitarias en estas primeras etapas.

Durante la reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con representantes del gobierno federal, presentó su propuesta que también incluye considerar a la población económicamente activa como grupo prioritario.  

En el primer análisis sobre los avances y los retos de la Esavis, el gobernante hidalguense solicitó también considerar como prioritarios a los sectores de la población que habitan en zonas urbanas y que, por su edad son económicamente activos.

Ante Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación y Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, Fayad Meneses planteó también que la vacunación se realice en la red hospitalaria de servicios de salud estatales o centros de salud con capacidad resolutiva.

Esto, explicó, como mecanismo de prevención, por si llegaran a presentar reacciones asociadas a la aplicación del biológico, se les pueda atender inmediatamente.

Te puede interesar: A paso veloz: casi 10 mil vacunados vs Covid en Hidalgo

En compañía de José Luis Romo Cruz, secretario ejecutivo de la Política Pública Estatal, indicó que en Hidalgo el objetivo es trabajar en estrecha coordinación para enfrentar el momento histórico que vive la humanidad.

Viable, vacunar a todo el personal médico a fin de mes

En su oportunidad, Olga Sánchez Cordero, informó que en Palacio Nacional opera el centro de control en que participan representantes del IMSS, ISSSTE, Instituto Nacional del Bienestar, secretarías Salud, de la Defensa Nacional, de Marina y de Gobernación en donde se reciben en tiempo real las incidencias de la campaña de vacunación.

“Si continuamos por el camino del trabajo en equipo coordinado con corresponsabilidad, estoy segura que para finales de este mes lograremos el objetivo de inmunizar a todo el personal médico de la primera línea”.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Solicitó a los gobernadores transmitir a sus ciudadanos, que “nos puedan tener la paciencia necesaria y disciplina para que el trabajo conjunto que vayamos realizando las autoridades de los tres órdenes de gobierno logremos vacunar a todas, a todos y detener la mortalidad que ha causado el virus”.

En tanto, Jorge Alcocer puntualizó que con el acceso anticipado a la vacuna se avanza en el objetivo de que 116 millones de mexicanos sean inmunizados contra el SARS-CoV-2 este año.