Quiere Seguridad Pública incremento presupuestal por 265 millones de pesos

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado pretende lograr un incremento para el 2022 por un monto de 265 millones de pesos, sin embargo, la petición deberá ser analizado por el Congreso del Estado.

Durante la comparecencia del titular de la dependencia Mauricio Delmar Saavedra ante el Congreso del Estado, el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez dio a conocer que la Secretaría pretende lograr un incremento al presupuesto que se destinó para este año, “estaremos en esa discusión defendiendo ese incremento” expuso el legislador.

Para el 2021, la dependencia recibió 2 mil 219 millones 144 mil 081 pesos, es decir que se pretende llegar para el siguiente ejercicio a un monto cercano a los 2 mil 484 millones de pesos.

Que municipios gasten en sus policías: Delmar

El secretario de Seguridad Pública Mauricio Delmar Saavedra exhortó a los municipios a invertir en sus elementos de seguridad pública tanto para su capacitación como para su equipamiento, unidades, uniformes, prestaciones y profesionalización.

Para ello, solicitó que el 20 por ciento de los recursos que reciben del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, lo direccionen directamente a los uniformados pues debido a que las reglas de operación del programa establecen que sea para “Seguridad Pública” lo pueden utilizar para obra pública que inhiba la delincuencia.

“Se debe trabajar a cambiar (las reglas de operación) y que valla a sus policías… que le gasten los municipios a sus policías municipales tienen el 20 por ciento del Fortamun pero lo ocupan a otras cosas” expuso ante los diputados.

Por parte del Gobierno del Estado, se han entregado 147 vehículos patrulla, cascos y escudos antimotines, chalecos y placas balísticos, candados de manos, entre otros elementos.

Finalmente, durante su participación reconoció su desacuerdo a los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de las encuestas de confianza hacia los elementos de seguridad pública pues consideró que éstas deben realizarse después de la acción policial

“No estoy de acuerdo con la encuesta del INEGI porque lo hacen en frio, en banqueta… si lo hicieran después de un apoyo, en un rescate o en una persecución o robo, cambiaria” comentó luego del cuestionamiento de la diputada Adelfa Zúñiga Fuentes sobre la baja percepción de confianza hacia las fuerzas de seguridad.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.