Quieren que Junta de Gobierno del Congreso sea para el partido con mayoría

El diputado de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo presentó una iniciativa al pleno del Congreso del Estado para establecer que la presidencia de la Junta de Gobierno de la próxima legislatura sea presidida durante los tres años, por el partido que logre la mayoría absoluta.

De acuerdo con su propuesta, la iniciativa busca promover una armonización en la normatividad aplicable con relación a la integración a la Junta de Gobierno que conduce los trabajos legislativos, pues actualmente este cargo es rotativo entre los coordinadores de los tres partidos que obtuvieron el mayor número de votos.

De ser avalada su propuesta, este cago estará presidido los tres años por el coordinador del partido que tenga la mayoría absoluta.

Cabe recordar que, en la presente legislatura el primer año la Junta de Gobierno estuvo a cargo de Morena siendo en este caso Ricardo Baptista González, el segundo por el Revolucionario Institucional (PRI) que correspondió a la diputada María Luisa Pérez Perusquía y el tercero por el Acción Nacional (PAN) tocando el turno a Asael Hernández Cerón.

La iniciativa de Guerrero Trejo refiere que, si ningún partido logra la mayoría absoluta, entonces se alternará la presidencia entre los tres partidos que hayan obtenido el mayor número de votos, pero si dos o más logran tener el mismo número de legisladores, deberá considerarse el porcentaje de votación electoral.

El cargo de presidente de la Junta de Gobierno le corresponde al coordinador o coordinadora de cada partido político que haya logrado representación en la Cámara y las vocalías son asignadas con integrantes del mismo partido.

La iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales  para ser analizada y en su caso aprobada, considerando que de ser avala por el pleno tomaría vigencia para la próxima legislatura.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.