Llega este fin de semana quinto Festivalito Cultural del Maguey Pulquero 2022

Este sábado 28 y domingo 29 de mayo en La Raya Singuilucan

El Colectivo Verde Manantial y el Jardín botánico Mayahuel llevarán a cabo el Festivalito Cultural del Maguey Pulquero (FECUMAPU) encuentro de expresiones campesinas y culturales en torno al maguey pulquero.

En su quinta edición el proyecto que surge en 2006 en la comunidad de La Raya, en Singuilucan, se realizará durante el sábado 28 y domingo 29 a través de talleres, conversatorios, presentaciones musicales, caminatas, stands de comida y bebida tradicional.

Te sugerimos: Maguey Blanco en Ixmiquilpan buscan conservar memoria documental

Jesús Jaimes, integrante de Jardín Mayahuel, compartió que se abordará temas sobre la conservación de los recursos, la importancia del valor y rescate del oficio tlachiquero.

“En esta ocasión la temática es el bosque y el maguey como generadores de lluvia, hacemos mucho hincapié en parar la tala desmedida, esa es la línea de trabajo en la edición del 2022”.

Aseguró que si bien es un este evento sobre la cultura del maguey pulquero es también es pensado para toda la familia, ya que se contará con la asistencia de tlachiqueros, artistas, músicos, especialistas.

Puedes leer: Realizarán primer ‘Festín Barrial: saberes, experiencias y afectos’

El sábado 28 el programa del FECUMAPU iniciará con talleres a partir de las 13 horas; a las 15 horas se dará paso a las mesas de diálogo “No es calor es desmonte” y “Entre morres, voz y opinión de los peques”, además de la mayordomía a Mayahuel a cargo del Tinacal Los Tuzos.

De las 17 a las 23 horas se presentarás el programa artístico con la presencia músicos como: Nativo Sound System, Eleusis Jazz, Soineg Rock Mexicano, Axka Ensamble; el documental “Pulque para llevar” por David Euroza Luna, entre otros.

Asimismo, el domingo 29, a partir de las 9:30 horas habrá charlas, muestra de proyectos comunitarios, torneos de juegos clásicos, música, diálogos y más.

“Todas las actividades serán en formato presencial con una cooperación consciente. Los invitamos a que se acerquen a conocer sobre la cultura del campo y el maguey, a disfrutar música con una propuesta original, además de saborear la comida y el pulque de la región”.

Mostrar más