Rachas de viento del domingo, las más altas en 32 años

Las rachas de viento que ocasionaron niveles extremadamente altos de partículas suspendidas (PM10) en el centro del país el domingo por la tarde son las más intensas en los últimos 32 años, sostuvo Jorge Zavala, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional. Explicó que el viento vino de otros estados, arrastraron partículas de incendios forestales que encontraron a su paso, tierra de zonas de cultivo y sin vegetación y superaron la sierra madre oriental.

Te sugerimos: Línea 9 del Metro suspenderá servicio en 3 estaciones durante Semana Santa

Los índices de las PM10 que se registraron no son los más altos que se han presentado en la región, aunque los índices fueron extremadamente altos, sostuvo Sergio Zirath, director de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México. El Índice de calidad de aire mide los contaminantes a partir de un promedio de 24 horas y los altos niveles de PM 10 se dieron por unas cuatro horas.

Te recomendamos: Semana Santa 2021: Cuándo empieza, cuándo es puente y restricciones

En tanto, el Índice de aire y salud, vigente desde 2019, informa al momento a la población del aumento de concentraciones, para que adopten medidas de protección, como resguardarse en sus domicilios. Actualmente los institutos nacionales de Ecología y Cambio Climático y de Salud Pública hacen un estudio para determinar nuevos umbrales que permitan declarar las contingencias con el Índice de aire y salud, explicó Víctor Hugo Páramo, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Por Angélica Enciso L.