Presunto asesino de sus hijos en Tulancingo podría quedar en libertad

Raquel, madre de las víctimas, teme por la seguridad de ella y su familia

Tulancingo.- Luego de que un medio de Guatemala informara que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal rechazó la extradición a México de Luis Ángel G. M. A., presunto asesino de sus dos hijos hace más de veinte años en Tulancingo, la madre de las víctimas, Raquel López Ponce, clama justicia.

El guatemalteco estuvo 20 años prófugo de la justicia en Estados Unidos. El 10 de marzo de 2020 llegó deportado a su país de origen, gracias a que Raquel lo investigó por años en las redes sociales hasta localizarlo, y revivió el caso en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Sugerimos: Costureras: sortean crisis por Covid, pero no explotación

El medio digital canal antigua.tv señaló hace tres días que en este asunto, según los juzgadores, de acuerdo a las leyes guatemaltecas, el delito de homicidio en perjuicio de sus menores hijos ya prescribió, porque pasó el tiempo estipulado por la ley para proceder a una persecución penal en su contra.

Presunto responsable podría quedar en libertad

Asimismo, se informó que el presunto responsable de parricidio debe quedar en libertad. No obstante, se precisa que el gobierno mexicano apelará la decisión del tribunal porque afirman está vigente el tiempo para abrir el proceso en contra de Luis Ángel.

Lo anterior, reduce las esperanzas que tiene Raquel de que el asesinato de sus hijos Luis Ángel y Graubeen Michel de 9 y 15 años de edad, no quede sin aplicarse la justicia, por lo que hace un llamado a las autoridades mexicanas para que no desistan en la petición de extradición.

También lee: Resguardarán 2 mil 100 ‘ateneas’ orden en marchas

“En este momento me encuentro mal, desesperada, triste y abatida. Ya son casi 24 años del asesinato de mis amados hijos, y la promesa de justicia por parte de la procuraduría, que abrió una averiguación previa”.

Expresó Raquel a La Jornada Hidalgo.

Señaló que, al principio, las autoridades de justicia se dieron a la tarea de hacer todo tipo de investigaciones, las cuales dieron como autor del crimen al padre de sus hijos, y que desde el día de los hechos se mantuvo prófugo.

“Fueron muchos días de ir y venir y siempre con las mismas respuestas. Esto me hizo pensar que ya no harían nada. Yo por mi cuenta no dejé de investigar y hace un año y seis meses di con el paradero del responsable y les llevé las pruebas.

Detenido en Estados Unidos

“Pues bien, a los tres meses me dieron la noticia de que por medio de la Interpol lo detuvieron en Almonte Florida, Estados Unidos, entonces creí que por fin se haría la tan anhelada Justicia, dijeron”.

“Pero como es guatemalteco, en lugar de ser extraditado a México en donde era reclamado y donde fue el homicidio, lo enviaron a Guatemala. Lugar en donde debido a la pandemia lo han tenido detenido durante un año”.

Más sobre el tema: Encuentran a parricida de Tulancingo 24 años después

Sin embargo, Raquel aclaró que su ex pareja tiene doble nacionalidad. En Guatemala su nombre es Luis Ángel García Monge Álvarez, pero fue adoptado en México por Ricardo García Conde, quien le dio su apellido y se registró como Luis Ángel G. C. A., pero se casó con el nombre de Luis Ángel García Conde Monge Álvarez.

“Hoy me encuentro con la noticia de que en aquel país hay un juez que a sabiendas de su culpabilidad solicita que lo pongan en libertad por que, según él, ya prescribió el delito, dejando impune el asesinato de mis hijos”.

A casi 24 años se exige justicia

Este 8 de marzo de 2021, a unos días de que se cumplan los 24 años de la tragedia, ocurrida en 23 de marzo de 1997, ante la posible libertad del presunto responsable del homicidio de sus hijos, la madre de las víctimas señala que teme por la seguridad de ella y su familia.

“Claro que con esto mi vida va a cambiar, porque no voy a tener nada de seguridad de salir a la calle. Siempre viviré con miedo de que me haga algo. Espero que siga preso y que todavía se pueda hacer algo, porque es una mente enferma llena de odio”, mencionó Raquel angustiada.