Ratifica INE retiro de candidatura a Victorino Apodaca

En cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó sancionar con la pérdida del derecho a ser registrado para Victorino Apodaca García quien pretendía una diputación federal en el distrito de Tula de Allende por el partido Morena.

La sanción en materia de fiscalización se deriva de la omisión de reportar el informe de gastos de precampaña “la conducta ilícita no es el monto… es la omisión de una obligación legal que es la de presentar por parte de las precandidatas y los precandidatos que han hecho algún tipo de proselitismo, el informe de gastos de campaña”, aclaró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Explicó que esta conducta, con independencia de los montos es un ilícito grave y se inhibe la posibilidad de la autoridad electoral de hacer una fiscalización exhaustiva, así como conocer el destino de los recursos.

Anteriormente, Apodaca García señaló a la Sala Regional que la razón para no informar sobre los gastos de precampaña derivaba en qué no fue registrado por Morena como contendiente de un proceso interno, por lo tanto, no debían entregar un informe de fiscalización.

Sin embargo, los magistrados federales resolvieron que de cualquier manera debe entregarse un informe, en especial porque se pudo comprobar el llamado al voto durante el periodo de precampaña por información encontrada en redes sociales durante este periodo.

Está situación, de acuerdo con la Sala Regional y el INE, debe notificarse para ser fiscalizada, ún si no hubieran erogado nada, tenía que entregarse un informe en ceros, y éste ya sería determinado por las autoridades correspondientes.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.