Ratifica Sala Superior triunfo de Sayonara Vargas en Huejula

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo como diputada federal por el distrito I en Huejutla a Sayonara Vargas Rodríguez quien ganó las elecciones para la renovación de la Cámara de Diputados por la coalición Va por México.

Pese a recurrir a la última instancia jurisdiccional, los magistrados federales desestimado la queja iniciada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) desde la Sala Regional Toluca al considerar que la postulada por el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y el Partido de la Revolución Democrática era inelegible.

De acuerdo con el expediente SUP-REC-1039/2021, Sayonara Vargas no cumplió con el requisito de adscripción calificada de vínculo con las comunidades indígenas requerido en este distrito federal.

Te recomendamos: Celebra Sayonara Vargas triunfo en distrito de Huejutla

Sin embargo, la Sala Superior expuso que el Instituto Nacional Electoral (INE) si verificó la entrega de este documento.

Además, realizó diferentes entrevistas para acreditar su veracidad con el delegado auxiliar de la comunidad indígena de Chiconcuac del municipio de Lolotla.

Puedes leer: Sayonara Vargas gana diputación federal en Huejutla por un punto

Ante estas consideraciones, la Sala Superior ratifica la sentencia de la Sala Regional Toluca y acredita el triunfo de Sayonara Vargas en el distrito I con cabecera en Huejutla y por lo tanto tomará protesta como legisladora federal.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.