Ratifica Sala Toluca amonestación contra Erik Carbajal

Erok Carbajal fue sancionado por actos anticipados de campaña

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sanción impuesta por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) contra Erik Carbajal Romo por actos anticipados de campaña durante el pasado proceso electoral.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien inició la denuncia, no quedó conforme con la sentencia emitida por el TEEH al considerar que era insuficiente imponer una amonestación pública al ahora presidente electo de Acaxochitlán por el partido Morena, por actos anticipados de campaña.

Te recomendamos: IEEH culmina cómputos electorales sin incidencias mayores

No obstante, los magistrados federales consideraron que el partido no realizó un análisis probatorio para controvertir la sentencia, de manera que resolvieron confirmar lo dispuesto por la autoridad local.

Previamente el partido tricolor inició un procedimiento ante la instancia local bajo el expediente TEEH-PES-017/2021 en donde argumentó que Erik Carbajal Romo realizó actos de proselitismo previo al inicio de las campañas el pasado 4 de abril.

Según los argumentos del quejoso, Erik Carbajal Romo se habría promocionado en diferentes medios de comunicación haciendo un llamamiento al voto, sin embargo, los magistrados consideraron que las actuaciones acreditaban una amonestación pública.

Puedes leer: Extienden licencia de Julio Valera como diputado local

Ante dicha resolución, el PRI no quedó satisfecho pues consideró que la sanción resulta insuficiente para el acto que se cometió, pero los magistrados federales consideraron inoperantes e infundados los agravios debido a que el partido no fundamentó sus razones para considerar que no correspondía una amonestación, aunado a que la sentencia está apegada a derecho.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.