Ratifica Tribunal Federal triunfo del PT en El Cardonal

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sentencia del tribunal local respecto al triunfo de Mariano Cabañas Guzmán del Partido del Trabajo, como presidente municipal electo de El Cardonal para el periodo 2020-2024.

Durante el análisis y discusión de la demanda promovida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de los resultados de la elección, los magistrados federales resolvieron por unanimidad de votos desechar la demanda, ya que el argumento vertido sobre la anulación de votación en cuatro casillas, consideraron, no es motivo suficiente para modificar los resultados de finales.

El magistrado Alejandro David Avante Juárez expresó que de acuerdo con la normatividad, el TEPJF únicamente puede resolver hechos que puedan ser determinantes en el resultado de las elecciones, lo cual no aplica en este asunto.

Ello, toda vez que las cuatro casillas impugnadas, aún y cuando se anularan las votaciones, no son cantidad suficiente para modificar los resultados finales de la elección en la que se tuvieron un mil 534 para el PRI y un mil 996 para el candidato ganador del PT.

No obstante, Avante Juárez apuntó que si bien no se modifica el resultado de la planilla ganadora, si se puede registrar alguna variación que pudiera ser determinante para la entrega de constancias a las regidurías de representación proporcional, sin embargo, esto no se presentó como materia de impugnación por el promovente.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.