SaludSociedad

Reactiva ISSSTE donación de órganos

Harán pruebas de Covid-19 para garantizar donaciones seguras

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reactivó el Programa Institucional de Donación de Órganos y Tejidos en la nueva normalidad, cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad, que incluyen realizar pruebas a todos los donantes para descartar COVID-19.

El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, como parte del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, que se celebra este 26 de septiembre, exaltó la generosidad y altruismo de las familias que avalan este valioso regalo por parte de sus seres queridos cuando lamentablemente fallecen.

«De esta manera honran su memoria y contribuyen a la gran causa humanitaria de salvar vidas y liberar de enfermedades a muchas personas».

En si intervención, la titular del Programa Institucional de Donación de Órganos y Tejidos del ISSSTE, Lizaura Gómez Flores, detalló que el 26 y el 31 de agosto de este año, en Querétaro se concretó con éxito dos donaciones de tejidos en las que se obtuvieron las córneas y tejido músculo esquelético.

Con el tejido se podrá ayudar a cerca de 200 personas que requieren rellenar defectos óseos, lesiones por tumores, implantes en cirugías reconstructivas, prótesis para fijación de columna o reparación de lesiones ligamentosas complejas.

«Ustedes son el primer eslabón de esta gran cadena de ayuda que involucra al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), a las instituciones del Sector Salud nacional y a la Fiscalía General de la República (FGR) en el apoyo del resguardo y traslado aéreo de los valiosos órganos a los hospitales, para hacerlos llegar en óptimas condiciones a quienes los necesitan».
 
En mensaje, el coordinador de Donación del Hospital General “Ismael Vázquez Ortiz”, Juan Arreola, dijo que la reactivación no sería posible sin el apoyo y excelente trabajo del personal del ISSSTE de esta unidad médica.

Externó su agradecimiento al equipo de enfermería y cuidados intensivos y a todos los que contribuyeron a agilizar y llevar a cabo los procedimientos.
 
De igual manera, la titular del Programa Institucional de Donación de Órganos y Tejidos del ISSSTE reiteró que el Instituto mantiene una campaña permanente para promover la donación bajo el lema: “Hay conversaciones que cambian la vida de familias, hablar de donación es una de ellas”.

Enfatizó la importancia de comunicar a los seres queridos la voluntad de ser donantes en caso de fallecer, ya que el no expresarlo, muchas veces es la causa de que no se lleve a cabo y hay miles de pacientes cuya vida depende de un sí.



Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas