Realiza ISSSTE extracción de donación multiorgánica en Pachuca

El ISSSTE afirmó que es seguro donar

La delegación del ISSSTE en Hidalgo informó que un equipo de especialistas realizaron la primera extracción de córneas y tejido musculoesquelético después del inicio de la pandemia, en el Hospital General “Columba Rivera Osorio” de Pachuca, ubicado al sur de la ciudad.

El ISSSTE informó del proceso quirúrgico de extracción, gracias a una donante de 68 años, originaria del municipio de Tulancingo, quien presentó un paro cardiaco, dado al antecedente de gravedad que padecía.

Te recomendamos: ISSSTE Hidalgo lanza convocatoria para médicos en estas especialidades

De conformidad con los protocolos institucionales, se informó de la donación al jefe de coordinación Regional Centro en el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre.

Posterior a la intervención, se realizó una entrevista a los familiares para la petición formal de tejidos, por lo que se inició un proceso administrativo para tal fin.

El tejido musculoesquelético fue asignado al Banco de Tejidos de Ixtapaluca y las córneas fueron asignadas al Hospital Regional Adolfo López Mateos (córnea derecha) y al Centro Médico Nacional La Raza del IMSS (córnea izquierda), con lo que se verán beneficiadas 2 personas con trasplante de córnea y más de 100 personas por la donación de tejido.

Puedes leer: Reconoce ISSSTE a 25 millones de personas con trastorno mental por pandemia

El ISSSTE indicó que gracias al trabajo de todo el personal involucrado y dando seguimiento a los protocolos establecidos por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y a las directrices institucionales y pese a la situación que se vive por la pandemia de Covid 19, es seguro donar.

Por lo anterior, ISSSTE Hidalgo exhortó a derechohabientes y ciudadanos, a sumarse a ésta cadena de ayuda humanitaria, manifestando en vida su voluntad de donar.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Deja un comentario