Realiza Preparatoria 6 seminario en educación media

El objetivo de este seminario fue conocer las tendencias nacionales e internacionales

La Escuela Preparatoria Número 6 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ubicada en el municipio de Tlaxcoapan, realizó en modalidad virtual el Segundo Seminario de Retos y Desafíos de la Educación Media Superior en México, con el tema central Tecnología digital y competencias, y que se desarrolló este 30 de noviembre y 1 de diciembre.


Durante la inauguración, el director de la Escuela Preparatoria 6 de Tlaxcoapan, José Luis Gil Chávez, declaró que las estrategias de enseñanza y aprendizaje están en continua evolución y se adaptan a las necesidades de las nuevas generaciones que demandan el dominio de las herramientas digitales. A ello se suma que este año representó el reto de adaptarse a los medios digitales de forma acelerada.


Por ello, el objetivo de este seminario fue conocer las tendencias nacionales e internacionales en el uso de herramientas tecnológicas aplicadas a la educación y al desarrollo de competencias en las comunidades académicas, a través del dialogo, la reflexión y el intercambio de experiencias.

En la conferencia inaugural Tecnología Digital y Formación Integral con Base en Proyectos, el investigador Sergio Tobón Tobón expuso tres modalidades educativas: a distancia, que consiste en guías y evaluaciones a través de la escuela, de cartas y del teléfono.

Asimismo, virtual, que se basa en plataformas e-Learning, videoconferencia, WhatsApp y otras aplicaciones.

Además de la comunitaria, donde a partir de líderes sociales y vecinos se da una visita domiciliaria para apoyar pedagógicamente con sana distancia.


Lo anterior depende de los recursos de los que dispongan los estudiantes, comentó, además de la tecnología digital que puedan manejar los docentes.

En ese sentido, el profesor del Centro Universitario CIFE mencionó que pueden utilizarse herramientas como Google Classroom o WhatsApp con actividades de aprendizaje, videos animados, evaluaciones con pruebas interactivas, y sesiones de apoyo en equipos.


Durante este seminario también se impartieron los talleres Introducción a Internet de las cosas, Competencias genéricas y su evaluación, así como Fines y reglas de Robofest, además de la conferencia interactiva abierta “Robofest”, a cargo de Ramiro Marrero.

El seminario concluyó con la conferencia Competencias en la educación, el taller Introducción a Internet de las cosas, el taller Desarrollo de Competencias Docentes y una conferencia sobre Sistemas Robóticos en la Medicina.


Al finalizar el evento, el director de la Preparatoria 6, José Luis Gil Chávez, informó que se logró impactar a más de 900 personas que participaron en las actividades.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.