Realizan conversatorio de derechos humanos y diversidad sexual

Activistas y académicos formaron parte del conversatorio

Con motivo del Día Mundial de la Diversidad Sexual y el Mes del Orgullo, la Secretaría de Cultura Hidalgo presentó el conversatorio “Derechos Humanos y diversidad sexual”.

Con la participación de Carlos Ibarra, Manuel Díaz, Martha Canseco, así como de Brenda Cornejo, de la Comisión de Derechos Humanos, dio inicio el dialogo que busca visibilizar problemáticas y experiencias sociales.

Te sugerimos: Presentarán libro «Arroz con leche y otros cuentos de Kínder»

Activistas y académicos dieron apertura con fragmentos de la historia de la comunidad de la diversidad, que tiene sus inicios en la ciudad de Nueva York, el 28 de junio de 1959.

Brenda Cornejo señaló que los Derechos Humanos son para todas las personas, “existen tres derechos paraguas para hablar de la diversidad sexual, como son los derechos a la salud, libertad e igualdad”.

Se puntualizó que en Hidalgo se ha tornado lento el reconocimiento a las comunidades LGBTTIQ+, no obstante, a las instituciones les corresponde garantizar el acceso pleno, efectivo y sin discriminación de todos los derechos humanos.

Carlos Ibarra mencionó que, si bien en la entidad se han tenido avances, sin embargo, se debe trabajar en la percepción social que se tiene de la comunidad de la diversidad.

“Si vemos la estadística de crímenes de odio, desapariciones forzadas y suicidio, las personas de la diversidad sexual son las que tienen mayor incidencia en estos casos, por lo cual se debe mapear si los derechos contienen los elementos necesarios”.

Manuel Díaz, señaló que hablar la comunidad transexual era y de manera menor sigue siendo un tema olvidado por la sociedad.

“Hay quien desconoce que hay este tipo de diversidad en Hidalgo, pero también la rectificación de sexo ha sido un gran avance, porque de esa manera nos sentimos mejor con nosotros mismos”.

Finalmente, Martha Canseco puntualizó que son y seguirán siendo los derechos humanos los que nos van a hacer humanos y humanas, “los derechos son progresivos, no van para atrás, van para adelante, esa es la aspiración de los hidalguenses”.