Realizan conversatorio de “Perspectiva y retos de la danza folklórica”

Tecnología, herramienta vigente para instituciones educativas

La Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo, por medio del Centro de las Artes Hidalgo formalizó el panel de diálogo “Perspectiva y retos de la danza folklórica”

En el conversatorio, realizado con motivo del Día Internacional de la Danza participaron, expertos, docentes, creadores y gestores culturales de la danza folklórica mexicana, en Hidalgo.

Te sugerimos: Cultura presenta «Lírica tradicional en la fiesta de la Santa Cruz»

Fue por medio de las perspectivas y retos que enfrenta esta disciplina, con mirada desde lo académico, la educación inicial, la creación independiente y los procesos tradicionales.

Los participantes fueron Raúl Bedolla, del Centro de las Artes de Hidalgo; Ramón Trejo Carrillo, docente de danza de la UAEH; Moisés Hernández, presidente de la Asociación Internacional de Folklor Latinoamericano.

Laura Vite duran, directora de Hidalguenza Estudio y Compañía de Danza; Anaidh Azpeitia Santanai, del Grupo de Danza Xochipitzahuatl Atoctli, y Ennio Serrano Torres, del Ballet Folklórico de Pachuca.

Ballet Folklórico de Pachuca /Foto: Especial

El uso de la tecnología durante el confinamiento, en el aspecto académico, a través de las plataformas virtuales fue la herramienta necesaria para el acercamiento al arte, puntualizaron.

Asimismo, la difusión de presentaciones a través de redes sociales se convirtió en el medio de permanencia para compañías de danza folklórica.

La danza como medio de esparcimiento y recreación, indicaron, es el método por el cual se canalizaron las emociones generadas por el confinamiento para los estudiantes.

Se explicó que con la modalidad virtual, se implementaron materiales y estrategias para la enseñanza, como el uso de tarimas y dispositivos audiovisuales para reconocer sus movimientos y sonidos.

Moisés Hernández, presidente de la Asociación Internacional de Folklor Latinoamericano, mencionó que a través de presentaciones, festivales y congresos fortalecieron su quehacer en el arte.

«Ante la virtualidad actual, nos percatamos que las agrupaciones no tenían videos de carácter profesional grabados, por ello, nosotros nos fuimos fortaleciendo esos aspectos para que alumnos contaran con el material audiovisual que la temporalidad exige», Moisés Hernández.

Te sugerimos: Cultura Hidalgo recuerda legado de Ricardo Garibay

Puntualizaron que todas las manifestaciones artísticas deben ser enaltecidas en el estado, con el impulso y fomento necesario para incentivar el interés de la sociedad.

“Lo que experimentamos es una coyuntura social, lo que estamos viviendo es nuevo, y debemos trascender tanto en la forma tecnológico y especialmente en lo presencial, porque el folklor lo necesita”, Anaidh Azpeitia Santanai.