Realizan el Seminario Patrimonio Cultural: antropología historia y legislación

Cuestiones de cultura, identidad, patrimonio e interculturalidad fueron temas de interés en el seminario

En el Seminario Patrimonio cultural: antropología historia y legislación se realizó la mesa de análisis Educación y cultura: la experiencia de las universidades interculturales.

En la emisión realizara por la plataforma digital YouTube, Bolfy Cottom, de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, dio la bienvenida al seminario, en donde se analizó el vínculo entre cultura y educación.

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Ulises Fierro Alonso, de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, la antropóloga Verónica Kugel y Georgina Méndez Torres, de la Universidad Intercultural de Chiapas, fueron los ponentes participantes.

Como apertura se establecieron distintos cuestionamientos, entre ellos la relevancia y funcionalidad de las universidades interculturales del país en la sociedad actual.

La antropóloga Kugel comenzó el conversatorio indicando el origen y meta de estas instituciones interculturales, cuyo propósito esencial es la educación.

Puntualizó que “los pueblos indígenas tiene una identidad propia, que se fundamenta en un idioma y cultura que les es particular, en donde han desarrollado sus propios sistemas de conocimiento, valores, instituciones y prácticas sociales”.

En su intervención, Ulises Fierro abordó sobre el arte y patrimonio cultural de la Intercultural de Michoacán, a sus 15 años de función como institución educativa.

Georgina Méndez, por su parte, entabló la charla Conflictos, dilemas, retos y oportunidades para pensarnos y repensarnos en las prácticas educativas interculturales.

“Se trata de analizar la historia de las universidades interculturales en México. Nos abre un panorama para pensar cómo se está haciendo educación en estos espacios”.

Las Universidades Interculturales son parte del centro de atención de los saberes y conocimientos campesinos populares e indígenas, para visibilizar a las comunidades a través del fortalecimiento identitario de la juventud.