Realizan entrevistas a aspirantes para quinto integrante del Sistema Anticorrupción

Para el periodo 2022 a 2027

La Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo realizó las entrevistas a los cinco aspirantes a ocupar el cargo de quinto integrante del Comité de Participación Ciudadana para el periodo del 2022 al 2027.

Con un tiempo de 45 minutos cada uno, fueron cuestionados sobre su perfil académico, su experiencia y las propuestas a realizar en caso de ser seleccionado.

Las personas aspirantes que pasaron a la etapa de entrevistas fueron Rogelio Lemus Callejas, Giselle Ivette Cortés Coria, Sonia Gonzáles Cartagena, Rosalba Sánchez Molina y Héctor Domingo Cano López, ya que en el transcurso del proceso se desechó la postulación de Jaime Aldrín Rosales Azuara.

En su oportunidad, Rogelio Lemus habló que su experiencia profesional en la iniciativa privada estuvo relacionada a actividades de auditoría, fiscalización presupuestal, contabilidad e inteligencia financiera, mientras que en la administración pública se desarrolló en auditoría gubernamental, fiscalización presupuestal, transparencia y rendición de cuentas.

Te recomendamos: Anuncian vacantes para soldados en informática en 18va zona militar

Ivette Cortés expuso que en el Concejo Municipal Interino de Pachuca se impugnó a través de la interposición de un juicio de lesividad la controvertida contratación de arrendamiento de luminarias por más de 80 millones.

Por su parte, Sonia Gonzáles señaló haberse desempeñado en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Secretaría de Finanzas colaborando para consolidar la rendición de cuentas, Rosalba Sánchez propuso promover en la ciudadanía sus alcances de demanda y acceso a la información, instruir la sobre cómo solicitarla y fomentar en los gobiernos el cumplimiento de un gobierno abierto.

Finalmente, Héctor Cano señaló que factores como la injusticia, la inequidad y abuso de quienes tienen el poder, ya sea económico, social o político, genera un ambiente de desigualdad y desventaja.

Una vez concluidas las entrevistas, la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo tiene hasta el 18 de enero para designar al quinto integrante y el 28 del mismo mes para ratificarlo.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.