Realizan evaluación y seguimiento en las Rutas Culturales de Hidalgo

Se hizo entrega de guías de los sitios patrimoniales y material de apoyo a las actividades de gestión cultural

Promotores y gestores realizan el seguimiento y evaluación de la estrategia que se orienta a identificar el impacto social, cultural y económico de la ruta integrada por los sitios culturales de la Ruta Real de Plomo Pobre.

En el Centro Cultural Regional del Valle del Mezquital se llevó a cabo la reunión para conocer los resultados de la Ruta Cultural integrada por los 50 sitios del patrimonio material, inmaterial y natural de los municipios de Ixmiquilpan, Cardonal y Nicolás Flores.

La implementación del proyecto pretende conocer, reconocer y valorar la diversidad cultural y difundir el patrimonio para potenciar el desarrollo social, cultural y económico de las comunidades, municipios y regiones de la entidad.

Con esta reunión se busca dar seguimiento y conocer el número de visitas e intereses principales, además de considerar las capacitaciones y problemáticas en la aplicación de la Ruta Cultural Real de Plomo Pobre, así como hacer entrega de las Guías a los promotores culturales de la Ruta.

Te invitamos a leer: “El arte es un acto social”: Eddy Salgado

Se consideraron 50 sitios de interés patrimonial: monumentos históricos, recintos culturales, artesanías, cocina tradicional y paisaje natural. Ixmiquilpan 27 sitios, en Cardonal 16 sitios y Nicolás Flores 7 sitios.

En ellos se pueden identificar a los trece sitios imperdibles, es decir, aquellos lugares que por ningún motivo se pueden dejar de visitar, son sitios desconocidos para la mayoría del público, sin embargo, son lugares interesantes, hermosos y atractivos.

Puedes leer: Inicia primera Jornada Infancias, Adolescencias y Juventudes Hidalgo

Estos lugares en Cardonal son Los libros o prismas basálticos de El Arenalito; el cráter del volcán en la Florida; el quiosco estilo francés de la Florida, el taller artesanal de bordado Jat’i Hñáhñu, de San Antonio Tezoquipan, la iglesia de El Santuario Mapethe,

En Ixmiquilpan, pintura mural del templo y convento de Ixmiquilpan, los hornos de la Fundidora de Ferrería en Nicolás Flores, el taller artesanal Xido Ngu, el Museo Regional de la Cultura Hñähñu, la Cabaña de la Soledad, Cera escamada Don Nico, en el Carrizal, el taller artesanal de telar de cintura en el Barrio de Santa Cruz y la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en Nicolás Flores.

Mostrar más