Realizan Primer Encuentro de Saberes, Experiencias y Prácticas con Hogos y Plantas Medicinales

Dos jornadas de foros de dialogo con participación de expertos de Colombia, España, Bogotá y México

El Centro de Investigaciones Históricas y Culturales de Hidalgo, por México, participó en el Primer Encuentro de Saberes, Experiencias y Prácticas con Hogos y Plantas Medicinales, organizado por la Maestría en Cultura y Drogas de la Universidad de Caldas, Colombia.

Con la conferencia “Historia de los usos rituales y terapéuticos de la salvia divinorum en Mesoamérica”, hizo su intervención México, con el colaborador del CIHC, Osiris Sinuhé González Romero.

Te sugerimos: Cerca la participación de Hidalgo en la VI Folkloriada Mundial 2021

Jaime Andrés Vinasco Barco, presidente de la Fundación Consciencia VIBA, dio la apertura, señalando que las conferencias buscan proponer el diálogo entre el conocimiento científico internacional y los saberes nacionales y locales.

El director de Vía Synapsis y colaborador en Hidalgo del CIHC, Sinuhé González, celebró la realización de los foros de diálogo y entendimiento, permiten cambiar los paradigmas impuestos por la política de prohibición existente en México y Colombia, sobre las plantas psicoactivas.

Durante la conferencia se abordaron fuentes históricas para el estudio de plantas psicotrópicas en Mesoamérica, con el objetivo es reflexionar críticamente sobre la medicina, enfermedad, así como los usos asociados a estas plantas.

Con el tema «Historia de los usos rituales y terapéuticos de la salvia divinorum en Mesoamérica”, se habló sobre la salvia divinorum, planta endémica en la región mazateca, de la Sierra Madre Oriental de Oaxaca, planta psicoactiva menos común. Plantas como pipiltzintzintli, era empleada por los aztecas en rituales enteogénicos y curaciones.

Este espacio se realizó con ponentes internacionales: España, Bogotá, México y Colombia, con las presentaciones divididas en dos jornadas para la realización de conferencias.

El evento, en modalidad virtual, fue a través del YouTube Live del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, Colombia, con la Fundación Consciencia VIBA y el Semillero de Investigación Etnopsique de la Universidad de Antioquia.