Realizan primer registro con apellido materno en primer lugar

La organización México Igualitario dio a conocer que Lucía Fernanda Ángeles Godínez, originaria de Actopan, se convirtió en la primera menor de edad en Hidalgo en ser registrada con el apellido materno en primer lugar.

Luego de que los padres de la menor presentarán un amparo contra la Dirección del Registro del Estado Familiar de Hidalgo ante el Juzgado Cuarto de Distrito, pudieron registrar a su hija con el orden de apellidos que prefirieron, pues actualmente no existe una legislación al respecto.

La lucha legal duro cinco meses en los que encontraron resistencia por parte de autoridades municipales y estatales, pero fue el pasado 23 de marzo que se les concedió el registro aunque por motivos legales no se había dado a conocer.

La organización México Igualitario expuso que actualmente no existe una legislación que impida a la madre colocar en primer lugar su apellido a sus hijos o hijas.

El artículo 44 de la Ley para la Familia del Estado específica que el acta de nacimiento se inscribirá con dos testigos, y contendrá el año, mes, día hora y lugar de nacimiento así como el sexo; además del nombre y apellidos que le correspondan al inscrito.

Tanto en los registros civiles de Actopan, El Arenal y Pachuca, los padres de la menor encontraron resistencia para registrar a su hija con el apellido de la madre en primer lugar, por lo que acudieron al Registro del Estado Familiar de Hidalgo quien argumentó que por ley se tenía que colocar el apellido del padre antes que el de la madre.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.