Realizan segundo foro de análisis en torno a la cultura de Hidalgo

Generarán observatorios y puntos de participación cultural en Hidalgo

En el Centro Cultural Casa Fontana, la Fundación Humanista para el Desarrollo del Arte y Cooperativa Índice realizaron el Segundo Foro de análisis y discusión en torno a la cultura y arte en Hidalgo.

La iniciativa es busca ser una actividad civil, autogestiva, periódica y permanente, con la propuesta de descentralizar el diálogo y propiciar la participación de hacedores y gestores de las actividades culturales de Hidalgo.

Con una dinámica itinerante, se pretende conectar con diversas comunidades y manifestaciones del territorio hidalguense para consolidar una red de comunicación y acciones cívicas en favor de proyectos artísticos y formativos.

Omar Roldán, de la Fundación Humanista para el Desarrollo del Arte, señaló que en la segunda edición del Foro continúa con el propósito de mejorar las condiciones en el ámbito cultural a partir de proyectos de sus propios gestores.

Te sugerimos: Cultura, eje esencial para el desarrollo social y educativo en Hidalgo

La directora del Centro Cultural Casa Fontana, Gabriela Vera, consideró que plataformas como el Foro son importantes para retroalimentación y creación cultural que favorecen al cambio de la sociedad.

“La idea es que nos conozcamos entre nosotros, de la misma comunidad, para saber de qué manera nos podemos ayudar y potenciar los trabajos en una nueva normalidad para difundir, comentar y estar presente en el quehacer artístico”.

Gaby Vera

Puedes leer: «La literatura es cosa seria», afirma José Manuel Ríos Guerra

Propósitos

Entre los objetivos en el Foro se mencionó la integración de un grupo de capacitadores del arte, para la supervisión del quehacer en la administración gubernamental, así como su inclusión en la planeación de programas en pro del arte en los municipios del estado.

La gestión de espacios no oficiales que promuevan, difundan y ejecuten actividades culturales; la obtención de seguridad social y económica para trabajadores y ejercitadores de todas las disciplinas artísticas.

Contribuir a la ejercitación de promotores, lograr la infraestructura básica y necesaria en los municipios referente a foros, teatros y galerías, así como un plan eficaz inclusivo que ayude al desarrollo de trabajos artísticos.

Entre los ponentes de la segunda edición del foro se encontraron Mariano Acosta, Hugo David Pérez Ángeles, Rosa V. Félix, Leonardo García, Ray Govea y Omar Roldán.

Mostrar más