Realizan simulacro en comunidad indígena de Acaxochitlán

Este viernes se realizó el simulacro indígena de las medidas sanitarias implementadas para la elección de 6 de junio, en la localidad de Santa Catarina en Acaxochitlán.

En la escuela primaria Venustiano Carranza, personal del Instituto Nacional Electoral (INE) simuló las funciones para el día de la elección, en la comunidad hablante en nahuatl y la más alejada de la cabecera municipal.

Los funcionarios de casilla realizaron las actividades de instalaciones de casilla, inicio de votación, cierre de la casilla, escrutinio de cómputo y armado de cómputo.

Puedes leer: Retira TEEH a dos delegados de Huejutla

El simulacro tuvo una duración de más de dos horas con las medidas sanitarias de dispensador de gel antibacterial en la entrada, toma de temperatura, limpieza con toallas para manipular el material electoral.

Asimismo la supervisión electoral distribuyó cubrebocas a todos los funcionarios de casilla y electores.

En el simulacro estuvo presente el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 04, Juan Antonio Reyes Trejo, quien señaló que se concluyó con éxito, solo el llenado de actas tardó, pero lo importante dijo es el conteo correcto de los votos.

El capacitador Guillermo Cruz Bartolo señaló que en esta casilla también podrán votar habitantes de Toxtla, quienes se organizan para acudir en grupos a ejercer su derecho al voto, debido a la falta de transporte público en las comunidades.

Puedes leer: Ratifica TEEH candidatura de Erik Carbajal

«La capacitación a los funcionarios fue de dos horas, se les habla en lengua materna dependiendo del ciudadano, a veces si es conveniente hablar en nahuatl».

«La gente de aquí es muy participativa, ya saben aquí es la casilla, y las medidas de salud que deben seguir», indicó Guillermo Cruz Bartolo a la Jornada Hidalgo.

El capacitador detalló que en esta casilla básica se espera una participación de más de 300 electores para elegir Presidente Municipal, diputados locales y federales.