Realizarán el IX Concurso del Patrimonio Artesanal México 2022

La convocatoria cierra el 22 de junio

Con la misión de incentivar la producción de grandes obras maestras del arte popular mexicano que se distingan por su aportación cultural y estética se realizará el IX edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2022.

A través de este concurso se reconocerá a personas creadoras en la maestría del uso de la técnica y saberes ancestrales, el buen manejo de los materiales, acorde con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno, así como la difusión del arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial de México.

La Secretaría de Cultura federal a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, el Banco Nacional de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas convocan a personas que se dediquen a la elaboración de piezas artesanales, obras que rescaten la tradición cultural.

Las personas participantes deberán de haber sido reconocidos con una de las siguientes distinciones: Galardón Presidencial, Primero, Segundo o Tercer Galardón Nacional; Premio a la Trayectoria Artesanal, y con al menos una de las siguientes distinciones: Premio Especial o Primer Lugar en su categoría de Concursos Nacionales.

Te invitamos a leer: Eddy Salgado artista visual inaugura la exposición “Qa2”

https://www.facebook.com/photo/?fbid=375030024658619&set=pb.100064548734806.-2207520000..

Las categorías de participación con: Alfarería y cerámica; Alfarería y cerámica vidriada; Textiles; Maque, laca y máscaras; Madera tallada, mobiliario; Fibras vegetales, hojas de maíz, papel y cerería.

Pintura popular; Miniaturas; Metalistería, joyería y orfebrería; Escultura; Instrumentos musicales; Cartonería y juguetería; Varios: hueso, cuerno, concha, coral, coyol y alfeñique.

Las obras deberán ser inéditas y estar elaboradas por una sola persona durante el periodo 2021 y 2022. El jurado calificador estará integrado por especialistas en el arte popular y patrimonio cultural, dando a conocer a las personas ganadoras el domingo 17 de julio, a las 12 horas en la página www.gob.mx/fonart

Puedes leer: Anuncian la XXII Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo

Se otorgarán 22 premios en una bolsa total de un millón 588 mil pesos distribuidos en la siguiente manera: Galardón nacional 105 mil pesos a la mejor obra, premio único por cada categoría 72 mil pesos; premios especiales: Mejor obra en técnica y material tradicional; Mejor pieza de rescate antigua; Mejor obra en diseño, 81 mil pesos cada una; asimismo, cinco menciones honoríficas de 60 mil 800 pesos.

 Las especificaciones de la presenta convocatoria se encuentran disponibles en https://www.gob.mx/fonart/documentos/100798 y los registros en la Dirección General de Fomento Artesanal, que se ubica en avenida Juárez, equina con Vicente Segura, colonia Periodistas, y a los números 771 713 0412 y 771 713 0966.

Mostrar más