Realizaron primer encuentro regional de Herbolaria y Medicina Tradicional

Se hizo entrega de reconocimientos y apoyos económicos a médicos tradicionales

En San Felipe Orizatlán se realizó el Primer Encuentro Regional de Herbolaria y Medicina Tradicional, con la presencia de médicos tradicionales, parteras y hueseros de cuatro municipios huastecos.

Como parte de las actividades correspondientes al encuentro destacaron conferencias y conversatorios para el intercambio de experiencias a través de la demostración de técnicas y prácticas medicinales.

Te sugerimos: Hidalgo celebra el Día Nacional del Cine Mexicano

“Este Encuentro nos permitirá fomentar el trabajo institucional y comunitario para mantener viva esta tradición oral, así como el uso de la lengua materna y el patrimonio de la herbolaria y medicina tradicional”

Expresó Erika Saab, presidenta municipal de San Felipe Orizatlán.

Se contó con la asistencia e intervención de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, así como representantes del gobierno estatal.

Por la Secretaría de Cultura, Leyza Fernández, expresó la importancia de promover y difundir el patrimonio cultural vivo de los pueblos y comunidades indígenas de Hidalgo.

“La finalidad de este encuentro es conocer, reconocer y valorar la riqueza patrimonial de quienes ejercen y son guardianes de los conocimientos y técnicas en torno a la salud y las enfermedades socioculturales, principalmente el uso y manejo de plantas curativas en el tratamiento de múltiples enfermedades y la elaboración de medicamentos alternativos”.

Durante la ceremonia se reconoció la labor de María Carolina Hernández, de Huejutla, José Bautista Cararine, de Xochitipan, Elvira Hernández de San Felipe Orizatlán y Luis Cercedo de Jaltocán, médicos tradicionales, parteras y hueseros.

Muestras, conferencias y venta de medicamentos con base en herbolaria , fueron parte de las actividades en el Encuentro. / Foto: Especial

“Nos permiten visibilizar un parte de nuestros conocimientos como médicos tradicionales; nosotras   no tenemos un título o documento que nos avale, pero contamos con los saberes ancestrales. Me da gusto ver que las autoridades tienen la iniciativa de poder fortalecer a la medicina tradicional”

Elvira Hernández, médico partera

Asimismo, hizo entrega del reconocimiento “Patrimonio Cultural Vivo” a María Magdalena Hernández, originaria de la comunidad de Huitzitzilingo, municipio de San Felipe Orizatlán, por 36 años de trayectoria como partera tradicional.

María Magdalena Hernández recibió el reconocimiento de manos de Erika Saab, presidenta municipal de San Felipe Orizatlán. /Foto: Especial
Mostrar más