EconomíaSociedad

Reapertura escalonada espera Bloque Productivo de Hidalgo

Será este viernes cuando se puedan tener acuerdos sobre las posibles fechas de apertura escalonada de restaurantes, hoteles y otros establecimientos en la entidad, luego de la segunda reunión sostenida entre el Bloque Productivo de Hidalgo con las secretarias de Salud (SSH), de la Política Pública (SPPH) y de Economía estatal (Sedeco).                                                 

De acuerdo con Carlos Méndez Tejeda, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Hidalgo, finalmente se están logrando mesas de trabajo con la representación del gobierno estatal y existe la posibilidad de encontrar acuerdos que permitan la reapertura escalonada, así como operar a un 30 por ciento, en próximas fechas.

Luego de señalar que la industria restaurantera «está quebrada», el representante del sector, informó que en la reunión de este jueves se establecieron protocolos y recomendaciones sanitarias encaminadas a la reapertura.

Este viernes “tenemos una reunión más para dar los pormenores de fechas, horas y reglas. Y el panorama es prometedor”, anticipó Méndez Tejeda, quien destacó que y suman cinco semanas de este cierre de los establecimientos. Y el lunes 15 de febrero se cumpliría el plazo que pidieron las autoridades.  

“El semáforo rojo no debe parar la economía, pero con la pandemia para el sector, todos los días son los mismos, incluso los festivos porque ya no tuvimos un 10 de Mayo, graduaciones, época decembrina, y este 14 de febrero será la misma tendencia”

Detalló.   

Utilizar terrazas y aceras no son propicias para el clima

Luego de que Colima e Hidalgo son las únicas entidades que mantienen medidas más drásticas y no permiten aforo de comensales en establecimientos debido el repunte de casos por Covid 19, se espera que en los próximos días se flexibilicen, luego de que ya son once meses de confinamiento.

Carlos Méndez, presidente de la CANIRAC, explicó que la utilización de terrazas o aceras no son propicias en Pachuca y otros municipios por el viento y el frío de la temporada. Acotó que las banquetas por ejemplo son muy pequeñas para este fin.

El Bloque productivo de Hidalgo se integra por: la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo; Asociación de Bares y Restaurantes de Pachuca; Asociación de tour operadores turísticos de Hidalgo; Federación de discoteques, bares y centros nocturnos del Estado de Hidalgo; Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Asociación Civil Pro-Centro; Canirac Hidalgo; y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca.

En total suman al menos 30 mil empleos directos los que genera este sector, los cuales durante los once meses de la pandemia se vieron afectados por el confinamiento generado.

Publicaciones relacionadas