Recaudación baja 47% en Hidalgo: Finanzas

La titular de la Secretaría de Finanzas de Hidalgo, Jessica Blancas Hidalgo, mencionó que la recaudación en el estado tuvo una disminución del 47% menos a lo previsto para este 2020 debido a que por la pandemia del Covid-19, únicamente se ha cobrado refrendo y agua.

“Nos dejaron de llegar mil 200 millones de pesos de la federación 47% menos de lo previsto” comentó durante su comparecencia ante los diputados locales, atribuyendo lo anterior a los apoyos que se dieron tanto a comerciantes como empresarios con impuestos y derechos condonados para contrarrestar los efectos de la pandemia.

El impacto de las finanzas por la disminución del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, se prevé que tenga in incremento de 3.6 al 5.6 por ciento para el ejercicio 2021; además se estima una baja radicación de recursos federales en cuestión de las participaciones y aportaciones pues el estado depende de más del 90 por ciento de estas conceptos.

Explicó que para la contención del gasto en la entidad se reorientaron los recursos de las mismas secretarias pero con la finalidad de atender el tema del Covid-19, además se decidió aplicar recortes del 20% del gasto operativo.

Por la pandemia se ha registrado una disminución en el centro central de 242 millones 844 mil 874 pesos en los rubros donde los hidalguenses han sido beneficiados  como impuestos y productos y derechos condonados.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.